CDMX a 25 de febrero, 2022.- Luego de que se dio a conocer que hay una prórroga para emitir facturas con el nuevo sistema de facturación, aquí recordaremos cuáles son los cambios que se deberán de considerar durante esta conversión.
Y es que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se trata de una actualización a la factura electrónica, la cual pasó de la versión 3.3 a la 4.0 y existe un tiempo límite para que los contribuyentes se adapten a esta modificación.
En ese sentido, será importante recordar que la fecha límite para respetar el proceso de transición es hasta el 30 de abril. Lo que quiere decir que los contribuyentes podrán facturar con el sistema que utilizaban en 2021, pero al llegar la fecha establecida tendrán que respetar los cambios.
De acuerdo con el fisco, el objetivo es mejorar los servicios y otorgar facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales a contribuyentes públicos y privados.
¿Cuáles son los cambios que se deberán de considerar?
-Se tendrá que colocar obligatoriamente el nombre y domicilio fiscal tanto del emisor como del receptor.
-En cuanto a los recibos de nómina, los ciudadanos deberán proporcionar a su empleador el RFC, nombre completo, así como el código postal de su domicilio fiscal registrados ante el SAT.
También, dio a conocer que en el caso de los recibos de nómina, los trabajadores pueden consultar sus datos fiscales en lo que comúnmente se conoce como Constancias de RFC (Constancia de Situación Fiscal o Cédula de Identificación Fiscal), las cuales podrán ser tramitadas con contraseña o e.firma (firma electrónica) en las siguientes páginas: Aquí y Aquí.
Qué papel juega el Certificado de Sello Digital en la emisión de facturas electrónicas
Por su parte, y en línea con la emisión de facturas electrónicas, las cuales son consideradas como un documento importante que realizan las personas principalmente para comprobar la prestación de un servicio determinado o la compraventa de un bien, se tiene que tomar en cuenta el Certificado de Sello Digital (CSD).
Los CSD juegan un papel muy importante en el tema de las facturas, pues sencillamente tienen el propósito de firmar digitalmente las facturas electrónicas. En ese sentido detallaremos también para que nos sirve.
¿Qué es un Certificado de Sello Digital? Se trata de un documento electrónico mediante el cual una autoridad de certificación (SAT) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.
¿Para qué sirven? De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por medio de ellos, el contribuyente podrá sellar electrónicamente la cadena original de las facturas que emita.
Con ese procedimiento se garantizará el origen de dicha factura, la unicidad y las demás características que se heredan de los certificados de firma electrónica avanzada (integridad, no repudio y autenticidad).
El contribuyente podrá optar por utilizar un sello digital para toda su operación (matriz y sucursales) o tramitar uno para cada una de las sucursales, establecimientos o locales, donde emita facturas electrónicas.
De ese modo, el fisco recordó que los contribuyentes o personas físicas y morales que desean emitir facturas, deberán enviar la solicitud para generar su CSD.