Por Lucero Almanza Escalante.
CDMX, 06 de marzo de 2023.- Para el primer trimestre de este año, las proyecciones de contratación de personal en el país son positivas, con una tendencia neta nacional de intención de 28 por ciento, de acuerdo con la información de la Encuesta de Expectativas de Contratación de ManpowerGroup.
La región más dinámica para este primer trimestre de 2023 es la región norte, con estados como Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, que presenta un dinamismo de 44 por ciento, comentó al respecto, Ricardo Parra Lemus Carbajal, gerente Regional Comercial de Manpower México.
En entrevista, indicó que han llegado muchas empresas de manufactura a la zona, sobre todo a los estados de Chihuahua y Coahuila, donde empresas armadoras del sector automotriz han impulsado la actividad productiva.
En lo que se refiere a otras regiones, agregó, el sureste registra una tendencia de intención de contratación de 36 por ciento, según la encuesta.
Específicamente en la Península de Yucatán, indicó Parra, se han registrado inversiones en el sector de construcción, en proyectos de vivienda y hoteles en la zona de Tulum; además, la construcción del Tren Maya es un detonante económico para la zona.
Posteriormente, dijo, la región noreste es la de mayor intención de contratación en los tres primeros meses de 2023, con estados como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz norte y Durango, con 35 por ciento; la región occidente, con 32 por ciento; la Ciudad de México, con 28 por ciento; y el noroeste, con 26 por ciento.
La Encuesta de Expectativas de Contratación de ManpowerGroup para el primer trimestre de 2023, consideró más de mil empleadores a nivel nacional en todos los sectores productivos, y todos los tamaños de empresas.
Ricardo Parra mencionó que, para el país, 46 por ciento de la muestra planea tener nuevas contrataciones o nuevo personal; 18 por ciento espera reducir su plantilla de personal; 33 por ciento no planea hacer algún cambio, y 3 por ciento no sabe.
Así mismo, dijo, los sectores que tienen más intención de contratar personal de acuerdo con el ejercicio de Manpower, son finanzas y el sector de bienes y raíces, con 39 por ciento; servicios de comunicación, con 36 por ciento; energía y servicios públicos, con 35 por ciento; tecnologías de la información, con 30 por ciento; ciencias de la salud, y manufacturas, con 29 y 28 por ciento, respectivamente, y bienes y servicios de consumo con 24 por ciento.
“Las empresas que sobrevivieron a la pandemia fueron aquellas que pudieron adoptar la digitalización, por lo que las posiciones de marketing digital y los de tecnologías de la información son los que han tenido más demanda”, refirió el directivo.
Fortalezas en el mercado mexicano
Ricardo Parra confió en que las expectativas hacia futuro son positivas en términos de contratación de personal, debido a que México es un punto geográfico importante para la inversión.
“Seguimos siendo optimistas, en Manpower Group, y seguimos visualizando que México es un país atractivo, que tiene una gran oportunidad, porque venir a México y producir sus bienes aquí les da a las empresas acceso al mercado de Estados Unidos”, destacó.
“Eso sin dejar de hablar que México tiene tratados comerciales con más de 40 países. Así que el país lo ven como un lugar estratégico para las inversiones y proyectos de negocio”, afirmó.