Ciudad de México, 12 de mayo de 2023.- El cuerpo humano se compone en un 60% de agua, de ahí que las consecuencias de no beber agua puedan ser letales. Las células están llenas de agua y es necesaria para metabolizar los nutrientes de los alimentos que ingerimos, entre otras muchas funciones.
La cantidad de agua que una persona debe beber diariamente depende de varios factores, incluida su salud, nivel de actividad y el lugar donde vive. Las Academias Nacionales de Ciencias , Ingeniería y Medicina de EE. UU. sugieren que una ingesta diaria adecuada de líquidos es de aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres y aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres, lo que incluye líquidos del agua, otras bebidas y alimentos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ) también recomiendan beber 2,5 litros u 84,5 onzas líquidas (fl oz) de agua al día, incluidos los líquidos de los alimentos preparados.
El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido recomienda consumir de 6 a 8 vasos de agua al día, o 1,9 litros (casi 65 onzas líquidas), incluida el agua que se encuentra en los alimentos. Sin embargo, no existe una cantidad fija de líquido recomendada según la edad y las necesidades individuales de agua pueden variar.
No beber suficiente agua puede tener varias consecuencias negativas para la salud, como:
- Piel deshidratada
- Estreñimiento
- Calambres musculares
- Fatiga
- Boca seca
- Disminución de la función cognitiva
- Alteraciones en el estado de ánimo
- Caída en la presión arterial
- Irritabilidad
- Dolor de cabeza
- Infecciones de orina
- Problemas respiratorios y bucales
- Ataques cardiacos e incluso la muerte en casos extremos
Por lo tanto, es importante beber suficiente agua para mantener una buena salud.