De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, en México se ha podido contener la inflación gracias al susbsidio que tiene con los energéticos, sin embargo, en los alimentos el impuesto ha ido mucho en aumento por lo que se emprendió la implementación de un nuevo plan que ayude a que los precios de la canasta básica no aumenten escesivamente. Además, se señaló que este plan no solo esta pensado para los alimentos, sino también para congelar cuotas de peajes.
De igual manera, Hacienda informó que con este nuevo plan para contener la inflación en México, quedará prohibida la exportación de maíz blanco, firjol y sardina; además se pretende que no se aumente el precio la harina de maíz hasta febrero de 2023.
Este es el precio máximo de la canasta básica tras presentar el Paquete contra la Inflación y Carestía
Este lunes durante la rueda de prensa se presentó el nuevo plan contra la inflación y la carestía en México, este es una nueva versión del Paquete Pacic, con el que se busca igualar los precios de 24 productos de la canasta básica. Por lo que de acuerdo con lo anterior, el precio máximo tendrá un tope de mil 39 pesos, cifra que se tiene contemplada dejar hasta el 28 de febrero de 2023.
Y es que cifras arrojaron que durante la primera quincena del mes de septiembre la inflación en México se ubicó en 8.8% respecto a la canasta básica, por lo que se espera que los precios de los 24 productos dentro de las tiendas reduzcan ese porcentaje. Cabe resaltar que este precio máximo entrará en vigor al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Este nuevo plan de inflación en México también incluye la suspensión de ciertas regulaciones que lo único que hace es encarecer la importación de alimentos, por lo que se pretende estar al tanto para tener una regulación nacional. De igual manera, la iniciativa privada se comprometió a verificar la calidad de los productos de la canasta básica.