CDMX, 25 de noviembre del 2022.- Con la intención de incrementar la recaudación fiscal del país, la Secretaría de hacienda y crédito público (SHCP), publicó a través del Diario Oficial de la Federación cuál será el precio de la gasolina magna y premium a partir del 26 de noviembre al 2 de diciembre, tras bajar el estimulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios o IEPS, por lo que se ajustará el costo de este combustible en todo México.
La Secretaria de Hacienda y crédito público define al estímulo IEPS cómo una medida mediante se permite a personas físicas y morales, aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto de su aportación del pago de su impuesto sobre la renta o ISR. Se trata de un impuesto directo sobre la gasolina magna y premium, por lo que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, quienes lo ingresan al SAT.
A partir del 26 de noviembre al 2 de diciembre, el precio de la gasolina magna y premium tendrá un ajuste significativo, luego de que se acordó bajar el IEPS a los combustibles en México. Esta no es la primera vez que sucede un cambio de esta naturaleza en el año pues, desde que comenzó el conflicto entre Ucrania y Rusia en febrero de este año, se ha implementado el estímulo fiscal a los combustibles.
Las consecuencias globales por este conflicto obligan a los gobiernos del mundo a tomar medidas, por lo que la SHCP de México ahora pone manos a la obra al bajar el IEPS y con ello reducir el subsidio que sostiene por más de 70 semanas la gasolina magna y premium de todo el país, lo que siembra la duda sobre el precio que tendrán los combustibles del 26 de noviembre al 2 de diciembre, en la recta final del año.
¿Cuál es el precio de gasolina magna tras bajar estímulo IEPS?
El aumento en el precio de la gasolina magna y premium obedece a varios factores, como incrementar la recaudación fiscal del Gobierno Federal. El costo que tendrá del 26 de noviembre al 2 de diciembre, tratará de proteger las arcas nacionales ante la probabilidad de una nueva crisis global que ha provocado un incremento en el precio del crudo al rededor del mundo.
Luego de bajar el estímulo la gasolina magna recibirá un apoyo del 39.09%, el equivalente a 2.1466 pesos, con lo cual, los consumidores pagarán 3.3451 pesos de IEPS por cada litro de combustible adquirido en cualquiera de los centros de distribución autorizados. Los consumidores pagarán entre 18 y 21 pesos por litro de combustible ‘verde’, dependiendo del estado en el que se encuentren.
Por su parte la gasolina premium recibirá un estímulo fiscal del 13.41%, el equivalente a 0.6219 pesos por litro, por lo que ahora los usuarios deberán de pagar 4.0156 pesos de estímulo IEPS por litro de combustible. Por lo que ahora los conductores pagarán entre 23 y 27 pesos por litro del combustible con mayor octanaje entre 23 y 27 pesos por cada litro.