Por Juan Pablo Ojeda
Este sábado, Cruz Azul enfrentará una de las pruebas más difíciles de su historia reciente en la Liguilla del futbol mexicano, cuando reciba en el estadio Ciudad de los Deportes a los Xolos de Tijuana en el partido de vuelta de los cuartos de final del Torneo Apertura 2024. Con un marcador adverso de 3-0, los cementeros necesitan remontar una diferencia amplia si quieren asegurar su pase a las semifinales.
La serie parece cuesta arriba para el equipo dirigido por Martín Anselmi, quien vio cómo su equipo, que había terminado la fase regular como líder, fue goleado por un Xolos muy bien organizado, dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio. En el encuentro de ida, jugado el miércoles pasado en el estadio Caliente, los fronterizos se impusieron con goles de Raúl Zúñiga, Efraín Álvarez y Emanuel Reynoso, además de aprovechar que jugaron con un hombre de más durante más de 50 minutos.
Sin embargo, el Cruz Azul cuenta con el aliciente de su fortaleza como local. El Ciudad de los Deportes ha sido un bastión para los celestes en este torneo, con un registro impresionante de siete victorias y dos empates, acumulando 20 goles a favor y solo tres en contra. Si los cementeros pretenden avanzar a la siguiente fase, deberán hacer de su casa una verdadera fortaleza, no solo para igualar el marcador, sino para buscar la victoria por una diferencia suficiente que les permita avanzar si se llega a un empate en el marcador global.
Aunque el panorama no es fácil, el Cruz Azul tiene a su favor el factor anímico. El equipo sabe que la clave está en no desesperarse y aprovechar su buen rendimiento en casa para hacer frente a una serie que, por ahora, parece dominada por los Xolos. Sin embargo, en el futbol todo es posible, y el equipo cementero tiene calidad suficiente para pelear por la remontada.
Por otro lado, el otro partido que se disputará el sábado será entre el Toluca y el América, donde los Diablos Rojos también enfrentan una difícil tarea, tras caer 2-0 en el partido de ida contra las Águilas. Toluca, dirigido por el portugués Renato Paiva, deberá remontar en su casa si quiere dar la sorpresa y eliminar a las bicampeonas. El uruguayo Rodrigo Aguirre fue la gran figura en la ida, marcando dos goles con el América, que se vio muy superior en el partido.
A diferencia de Cruz Azul, que tiene la ventaja de recibir en casa con la obligación de remontar, Toluca también debe aprovechar el respaldo de su afición, pues de igualarse la serie, el equipo que cierre en su estadio avanzará a la siguiente ronda.
Este sábado será clave para los dos equipos, que tienen un desafío enorme por delante. Cruz Azul y Toluca necesitan no solo ganar, sino superar obstáculos muy grandes para seguir con vida en el torneo.
Mientras tanto, las otras dos series de cuartos de final, Tigres contra San Luis y Pumas UNAM contra Monterrey, se jugarán el domingo 1 de diciembre, lo que cerrará una intensa jornada de Liguilla, donde la emoción y la presión aumentan a medida que los equipos buscan alcanzar la gloria del futbol mexicano.