Críticas desde Alemania: El Tren Maya bajo la lupa por su Impacto Ambiental
Por Juan Pablo Ojeda
Con el fin de su mandato a la vista, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta críticas internacionales por su proyecto insignia, el Tren Maya. A tan solo 35 días de concluir su sexenio, el líder del Ejecutivo mexicano ha sido blanco de duras observaciones por parte de la prensa alemana, que denuncia serios daños ambientales asociados con esta mega obra.
El 25 de agosto, el canal de televisión N-TV presentó un reportaje crítico sobre el Tren Maya, el ambicioso proyecto ferroviario que busca conectar el sureste de México a lo largo de más de 1.500 kilómetros, atravesando los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El informe, que incluye imágenes y testimonios de activistas, destaca el impacto negativo en la fauna local, los cenotes y las cuevas que han sido afectados por la construcción.
Durante su visita a México, la prensa alemana recorrió el Tren Maya y, con la asistencia del activista Guillermo D’Christy, visitaron uno de los cenotes intervenidos por el proyecto. “Justo encima están los trenes, la vía y los rieles. Para construir, clavaron pilotes y los llenaron de hormigón, contaminando el agua. No se consideró a la naturaleza en la construcción,” se menciona en el reportaje de N-TV.
Las críticas se extienden a la deforestación masiva que ha acompañado la construcción del Tren Maya, con la tala de aproximadamente diez millones de árboles. El reportaje también destaca que el ruido constante del tren ha perturbado a la fauna local, citando la muerte de jaguares y pumas como consecuencia de la obra.
La cobertura alemana no solo cuestiona el impacto ambiental, sino también la viabilidad del proyecto. Durante el recorrido a bordo del Tren Maya, los reporteros notaron la baja afluencia de pasajeros. “Partimos de Cancún, donde llegan la mayoría de turistas extranjeros. La estación parece en obras, y aunque el tren ya opera en el tramo inaugurado, vemos pocos turistas en el andén y muchos asientos vacíos en el tren,” relata uno de los reporteros.
A pesar de la inauguración del Tren Maya el 15 de diciembre de 2023, N-TV señala que el tren solo opera en tres estaciones, con otros tramos aún en construcción. Esto contrasta con la afirmación de López Obrador de que la obra es una “magnífica” realización, sin igual en el mundo.
El reportaje de N-TV también incluye críticas hacia el presidente, sugiriendo que para él, las preocupaciones ambientales son meras molestias frente a la urgencia de completar el proyecto antes de que termine su mandato. Gemma Santana, cofundadora de “Voto x el Clima,” menciona que este es solo uno de 20 medios internacionales que han catalogado al Tren Maya como un proyecto ecocida.
N-TV, que pertenece al RTL Group y transmite noticias y clima en Alemania, Austria y Suiza, ha puesto bajo el foco internacional las implicaciones ambientales del Tren Maya. La presión para reevaluar el impacto del proyecto podría aumentar a medida que se acerque la fecha de cierre del sexenio de López Obrador, y el mundo observa de cerca los últimos desarrollos de este controversial proyecto.