Ante la falta de pago por meses de aseo de inmuebles, la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) llamó a los trabajadores de Semalyn S.A. de C.V. a parar sus labores, después de que el personal de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México (SEP-CDMX) informara que no cubriría el pago del servicio de limpieza correspondiente a abril.
Un empleado afectado reportó que durante una reunión se les informó que el gerente de contrato y actual Director de Servicios, Armando Nicolas Montealegre Solís, había suspendido los procedimientos de pago desde enero de este año, lo que significa que ya han pasado cuatro meses desde que comenzaron sus tareas y la dependencia aún no ha cumplido con el pago acordado.
Durante una entrevista fuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, ubicadas en el centro de la ciudad, los afectados indicaron que sus ingresos son vitales para mantener a sus familias, ya que la mayoría de ellos son responsables de sostener a una o más personas.
“Aquí todos tenemos que resolver los gastos de nuestras casas, hay muchas madres solteras y personas de la tercera edad”, explicaron.
Además, señalaron que no es la primera vez que la institución experimenta graves retrasos en la entrega de pagos, afirmaron que sucedió lo mismo hace tres años, aunque en aquel momento se llegó a un acuerdo con el proveedor anterior.
«Tal cual pasó con Gott und Glück, nuestro anterior patrón, pero una vez que se sentaron con él, todo se resolvió”, especificaron.
Dado que no están seguros si recibirán su pago a tiempo, los trabajadores no indicaron cuánto tiempo durará la huelga, aunque anticiparon que aprovecharán el Día Internacional del Trabajo para hacer oír la problemática que enfrentan.