Crisis de Desapariciones en la CDMX: Gibrán Ramírez Exige Transparencia y Justicia

Por Juan Pablo Ojeda

 

La crisis de desapariciones en la Ciudad de México es un tema que sigue sin recibir la atención que merece, según el diputado Gibrán Ramírez Reyes. Durante una rueda de prensa, el legislador de Movimiento Ciudadano (MC) demandó al Gobierno capitalino reconocer la gravedad del problema y esclarecer casos como el de Yudhisthir Piña Villarruel, mejor conocido como “Nimai”, cuya desaparición ha dejado al descubierto una serie de fallas en los protocolos de búsqueda.

Ramírez Reyes criticó a las autoridades capitalinas por ocultar las cifras reales de desapariciones, a pesar de que el gobierno de la Ciudad de México presume haber logrado avances en la disminución de homicidios dolosos. Sin embargo, el diputado destacó que el número de personas desaparecidas está creciendo de forma alarmante y, lo que es peor, se está ocultando esa información en los informes oficiales.

“Lo que pasó con ‘Nimai’ es un claro ejemplo de cómo se manejan estos casos. A su familia le dijeron que el cuerpo estaba a punto de ser enviado a la fosa común, y eso ocurrió diez días después de que desapareció. Fue sólo porque su familia cerró una de las principales vialidades de la ciudad que lograron que lo identificaran. Esto muestra que las autoridades no están haciendo su trabajo”, afirmó Ramírez Reyes.

Además, el diputado denunció que las autoridades están ocultando los homicidios bajo las cifras de desapariciones, en un intento por disminuir las estadísticas de crímenes en la ciudad. Según él, el gobierno tiene “un protocolo secreto” para no identificar adecuadamente los casos de homicidio y hacerlos pasar como desapariciones.

El llamado a la renuncia de los responsables de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México y la Fiscalía especializada en desapariciones también fue apoyado por los colectivos de búsqueda. Estos grupos han denunciado la falta de avances y la mala gestión en los casos de desapariciones, especialmente en lo que respecta al caso de “Nimai”.

Atanasio Piña, padre de “Nimai”, relató con dolor cómo, tras la desaparición de su hijo, las autoridades tardaron 24 horas en emitir la ficha de búsqueda, un proceso lleno de omisiones y negligencia. “No estamos pidiendo favores, estamos exigiendo que se cumpla la ley. Que se investigue de manera seria y profesional”, reclamó Piña.

El compromiso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de crear un Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha sido recibido con escepticismo por los familiares de las víctimas, quienes exigen resultados concretos y transparencia en el proceso. También piden que se utilicen todos los recursos disponibles para llevar a cabo las búsquedas de manera efectiva.

Ramírez Reyes concluyó su intervención dejando claro que la crisis de desapariciones en la Ciudad de México no debe seguir siendo ignorada. “Exigimos el reconocimiento de esta crisis, que los protocolos del gobierno se ajusten a los estándares internacionales y que se deje de jugar con las cifras”, subrayó.

También te podría interesar

Deja un comentario