Gabriel Gerardo García Reyes, director general de Registro del Transporte Público de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), informó que aseguradoras como Afirme ya han optado por no renovar pólizas para este tipo de vehículos, mientras que otras compañías, como Banorte y GNP, evalúan seguir el mismo camino.
«Aunque los oficios que hemos recibido no detallan las razones exactas, consideramos que el aumento en los siniestros y el alto costo de las indemnizaciones son factores determinantes», explicó García Reyes. Estas unidades requieren una cobertura especial, más extensa que la de los vehículos particulares, para proteger a los pasajeros en caso de lesiones o fallecimientos.
Además, en el proceso de regularización de concesiones del transporte público, cada mes se detectan alrededor de 30 pólizas falsas, lo que agrava aún más la situación. De las 170 mil concesiones de transporte público en el Estado de México, el 60% cuenta con permisos vencidos, y se estima que más de 340 mil unidades operan sin autorización vigente.
Ante este panorama, las autoridades instan a los transportistas a regularizar sus unidades en los centros de la Semov ubicados en Tlalnepantla, Toluca, Nezahualcóyotl y Atlacomulco, en un esfuerzo por mejorar la seguridad de los pasajeros y el servicio en general.