En este sexenio, el parque vehicular que Petróleos Mexicanos (PEMEX) utiliza para trasladar combustibles incrementó y ya suman mil 800 pipas nuevas de última milla que transportan 685 mil barriles de combustibles al día.
El director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, comentó que, que con las nuevas pipas ha mejorado los servicios de logística y reparto, además de reducir los costos de operación.
Según los datos de la empresa, la capacidad que tiene instalada con estos nuevos autotanques es de 272 millones de barriles, lo cual representa un incremento de 117%, comparada con la capacidad de 125 millones de barriles que tenía hasta 2021.
Fue en febrero de 2022, cuando PEMEX inició con la renovación de sus pipas con solo 30 unidades, pero hoy en día ya cuenta con mil 800 que tienen una mejor tecnología que las hace más eficientes y menos contaminantes, por lo que cumplen con las normas en materia ambiental y están equipadas con doble compartimento para transportar dos tipos de refinados simultáneamente.
Cabe mencionar que en 2021, la petrolera contaba con una flota de mil 444 unidades, de la cuales sólo eran funcionales 878 y la operación diaria se realizaba con un promedio de 700 unidades, situación que impedía a la empresa productiva del Estado cumplir en tiempo con la demanda de viajes requeridos.
Actualmente los autotanques de última milla operan con una disponibilidad del 95%, es decir, mil 710 se encuentran realizando viajes diariamente debido a que el resto se encuentra en procesos programados de mantenimiento. No obstante, este número es 144% mayor que las 700 que daban servicio anteriormente.
De 2022 la fecha, con la adquisición de los nuevos autotanques se ha mejorado la operación de este servicio, y en este periodo se han realizado 118 mil 798 servicios de mantenimiento, lo que les ha permitido mantener un nivel de disponibilidad tan alto.
Por otra parte, a través del PLAN DN-III-E o de Transporte Terrestre de Combustible, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se operan otras 637 pipas para la distribución de hidrocarburos entre Terminales de Abastecimiento (TADs).
Dicho plan fue impulsado para atender los problemas de distribución y combatir el robo de combustible, además de dar mayor seguridad en las carreteras, hacer más eficientes las terminales y optimizar los tiempos de carga y descarga de los autotanques.
Cabe mencionar que los conductores de esas 637 pipas fueron contratados por la SEDENA, pero la operación y mantenimiento de las pipas corresponde a PEMEX.