El Tren Maya terminará costando entre 15 a 20 mil millones de dólares (hasta 400 mil millones de pesos), reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de una estimación 70 por ciento más alta al presupuesto de 11.8 mil millones de dólares anunciado por el gobierno previamente.
El primer aumento del costo del proyecto fue anunciado desde octubre 2021 por el entonces titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, quien reveló en el Senado que aunque el costo inicial era de 140 mil millones de pesos, pero “se va a casi 200 mil millones“.
En menos de un año, ese cálculo prácticamente se ha duplicado en parte por la inflación y una serie de contratiempos como suspensiones otorgadas a organizaciones ambientalistas para frenar la construcción del tramo cinco del Tren Maya, las cuales fueron atajadas por el gobierno con una declaratoria de “seguridad nacional” para continuar los trabajos.
El próximo fin de semana, el presidente López Obrador supervisará la continuación de obras, pese a las protestas de organizaciones ambientalistas.
“Voy viernes, sábado y domingo a toda la ruta del Tren Maya y voy a estar en Cancún, y voy estar en Tulum”, comentó el presidente López Obrador en su conferencia matutina de este martes.
El mandatario presumió “mucha inversión pública“, buena parte de ella para el tren; “nunca se había invertido tanto“, sostuvo.
AMLO se quejó de que sus “opositores” quieran “retrasar más lo del Tren Maya” con amparos, “porque tendríamos menos tiempo para la operación” en su gobierno.
“Por ejemplo, el aeropuerto tenemos dos años por delante (para operarlo); la refinería, dos años, pero el tren estamos pensando inaugurarlo en diciembre del año próximo, van a faltar creo que siete meses para terminar, entonces ya tengo, ya tenemos el tiempo medido”, afirmó.
Respecto a que esta semana se ratificó la suspensión a las obras del tramo cinco del Tren Maya, López Obrador dijo que con la declaratoria de que son de “seguridad nacional”, ya no tiene “ningún efecto” el que las suspendan.
“Qué ganas tienen de parar el tren, y van a terminar subiéndose al tren”, ironizó.
El pasado fin de semana, el presidente AMLO publicó un decreto con el que expropió ocho terrenos, de 165 mil 250.25 metros cuadrados, ubicados en los municipios de Solidaridad y Tulum, que serán destinados para la construcción de obras del tramo cinco del Tren Maya.
Otro proyecto del actual gobierno que también ha aumentado su costo es la refinería de Dos Bocas, la cual fue presupuestada en 8 mil millones de dólares, pero aumentó entre 20-30%, con lo que terminará costando entre 11 y 12 mil millones de dólares.
Este martes, el diputado Gabriel Quadri acudió a presentar una denuncia penal ante la FGR, por delitos ambientales y desacato a orden judicial al continuar con la construcción del Tren Maya.