Al reiterar que se trata de una reforma regresiva y anticonstitucional, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que el INE se comprometió a implementar la reforma electoral “Plan B” impulsada por Morena y el gobierno federal mientras resuelve el Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, reveló que la destitución de casi el 85 por ciento del personal del INE le costará al erario 3,500 millones de pesos.
Durante su participación en la inauguración del foro “¿Cómo iremos al 2024 con las nuevas reformas?” organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Lorenzo Córdova señaló que el llamado “Plan B” afecta las condiciones de las elecciones como las hemos visto hasta ahora, siendo un retroceso de 30 años en el tiempo, cuando las elecciones eran el primer problema político.
Lorenzo Córdova reiteró que el INE atenderá todos los recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la última parte del “Plan B” electoral aprobado este miércoles por el Senado, enfatizando que “la responsabilidad de los tribunales es enorme y creo que hoy es tiempo de la Corte y del Tribunal Electoral y de los juzgados de distrito”.
“Lo que nos toca a los demócratas convencidos, es respaldar el trabajo que ellos (ministros, magistrados y jueces) realicen, y no caer en la lógica propia de las mentalidades autoritarias, de enfrentar esta etapa delicadísima de la vida política del país a partir de las amenazas. Dejemos las amenazas a los autócratas”, dijo Córdova.
El consejero presidente del INE informó sobre el impacto que tendría la implementación de las reformas legislativas impulsadas por Morena y el gobierno del presidente Andrés Manuel López, incluida la destitución de casi el 85 por ciento del personal del Instituto.
Explicó que “el Servicio Profesional Electoral del Instituto cuenta con 2,571 funcionarios, todos ellos evaluados permanentemente. Bueno, la reforma desaparece el 84.6% de las plazas del Servicio Profesional Electoral, más de 2,100 plazas así, ¡pum! desaparece. El total de plazas que la reforma electoral esfuma son casi 6,000. ¿Saben, en un primer cálculo, cuánto va a tener que pagar el Instituto por la liquidación de esas de esas casi 6,000 plazas? 3,500 millones de pesos”.