Ciudad de México 31 de enero del 2022.- a 31 de enero del 2022(Noticias de México). – La Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a diversos actores involucrados en educación básica, media superior y normal del país, así como a todo interesado en aportar propuestas, a participar en las Asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, que se llevarán a cabo del 31 de enero al 25 de marzo de 2022.
La Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) detalló que estas asambleas se realizan con el fin de concluir el proceso de diseño curricular y conseguir un acuerdo nacional, en donde participen maestros, padres de familia, alumnos, legisladores, investigadores y estudiosos de la educación, así como autoridades educativas locales, organizaciones de la sociedad civil.
En relación con el proceso de construcción del Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica, la DGDC recordó que éste se llevó a cabo de julio a diciembre de 2021.
Para ello se constituyeron equipos de trabajo integrados por especialistas, investigadores y docentes de 24 instituciones externas y dependencias gubernamentales, así como siete unidades de la SEP, por lo que alrededor de 260 personas participaron en la elaboración del Plan y los Programas de Estudio.
Entre las instituciones participantes, se encuentran el Centro Nacional de las Artes, Cenart, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, el Comité de Educación Financiera, presidido por la SHCP, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, el Consejo Nacional de Población, Conapo, entre otros.
De igual forma, al interior de la Secretaría de Educación Pública, trabajaron en conjunto con la DGDC, los siguientes equipos: Subsecretaría de Educación Superior, la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, SES, la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, SES, el
Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, entre otros.
De esta manera, los equipos de trabajo colaborativo e interinstitucional realizaron mil 423 reuniones, tanto virtuales como presenciales, que sumaron 3 mil 574 horas de trabajo.
En educación inicial se llevaron a cabo 34 reuniones (21 virtuales y 13 presenciales), en educación preescolar 78 (77 virtuales y 1 presencial), en primaria 345 (todas virtuales) y secundaria 463 (462 virtuales y 1 presencial).
Asimismo, desde la Dirección General se organizaron 31 reuniones (11 híbridas -presencial/virtual y 20 presenciales) con los directores y responsables de nivel de la DGDC o bien con otras instancias, así como 472 reuniones (200 virtuales y 272 presenciales) al interior de la Dirección General.
Como resultado de esto se generaron siete documentos rectores y alrededor de 119 documentos de trabajo (12 de inicial, 40 de preescolar, 37 de primaria y 30 de secundaria) que conjuntan las distintas opiniones, visiones, experiencias, formaciones y contextos de todas y todos los participantes en este proceso de construcción.