Ciudad de México, 18 de diciembre de 2023 – En un esfuerzo por visibilizar la importancia de una menstruación digna y segura, el Congreso de la Ciudad de México fue sede del conversatorio “Menstruación segura. ¿Derecho o privilegio?”. La diputada Ana Francis López Bayghen Patiño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, inauguró el evento destacando que, hasta el momento, la menstruación digna es un privilegio limitado a pocas mujeres, pero debe ser tratada como una cuestión de política pública esencial.
Durante el evento, se discutieron iniciativas legislativas enfocadas en reformar la Constitución local para reconocer la gestión menstrual como un derecho. También se propuso incrementar en 70 pesos el programa Mi Beca para Empezar, específicamente para mujeres y personas menstruantes en secundaria, facilitando así el acceso a productos de higiene menstrual.
La congresista Nancy Marlene Núñez Reséndiz reiteró su compromiso con el tema y propuso la disponibilidad de productos de higiene menstrual en Módulos Legislativos de Atención. En paralelo, la diputada Miriam Valeria Cruz Flores subrayó la vulnerabilidad de las mujeres en reclusión ante la falta de insumos indispensables para la gestión menstrual, impulsando una iniciativa para atender adecuadamente a este grupo.
Anahí Rodríguez Martínez, cofundadora de Menstruación Digna México, presentó datos reveladores de la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, que incluyen la percepción de desventaja de las mujeres frente a los hombres que no menstrúan y el impacto de la menstruación en la asistencia escolar y laboral de las mujeres. Además, señaló las dificultades económicas que enfrentan muchas mujeres para adquirir productos sanitarios, a menudo sacrificando necesidades básicas como alimentos y medicamentos.
El evento también contó con la participación de Laura Gutiérrez Cruz, coordinadora Estatal de Salud y Deportes; Estefany Montserrat Ramírez Benítez, subcoordinadora estatal de Igualdad de Género; Alejandra Cruz Reyes, coordinadora estatal de Igualdad de Género; y Fátima García Ballesteros, directora estatal, todas de la Red Mundial de Jóvenes Políticos de la Ciudad de México.