CDMX a 26 de octubre, 2022.- Que alguien te muestre capturas de una conversación de WhatsApp ya no es tan confiable y esta herramienta se ha popularizado, tanto que incluso se intuye que políticos, como Layda Sansores San Román, pueden haberla utilizado.
Este martes, la gobernadora de Campeche difundió capturas de pantalla de supuestas conversaciones entre el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre los mensajes que, se aseguran, intercambiaron ambos personajes, se habla de una presunta consulta que el líder priísta le hace al senador de Morena para promover el amparo y evitar que pierda sus bienes.
Esta no es la primera vez que la gobernadora de Campeche asegura tener conversaciones entre personalidades de la política, pues hace unas semanas también expuso presuntas conversaciones entre “Alito” Moreno y la periodista Adela Micha, esta última calificó el acto como una venganza sin validez, pues aseguró, las conversaciones habían sido truqueadas.
Hoy en día, falsificar una conversación se ha vuelto una posibilidad, pues, existen diversas herramientas digitales que te ayudan a modificar y crear conversaciones falsas de WhatsApp, la principal aplicación de comunicación.
Ahora puedes hacer que una conversación falsa parezca real, e incluso puedes enviar mensajes falsos desde un número real o ficticio.
Una de las herramientas electrónicas más famosas y fáciles de usar es Fake Chat Conversations, la cual te permite cambiar el estado de entrega, establecer si la persona está en línea, escribiendo o simplemente modificar el estado de tu remitente, incluso hasta la hora de conexión y del chat.
¿Cómo funciona?
En la sección Phone Setting debes incluir la foto de perfil, nombre, operador, etc.; posteriormente, podemos editar el nivel de batería que se mostrará, en la sección Battery Options; la conectividad también puede editarse en la sección Connections; las conversaciones se modifican en la sección Messages, desde donde se redacta la conversación.
Entonces, sí, las conversaciones presentadas hasta ahora por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, son verídicas o no, es un proceso que pasará al plano legal tras las declaraciones del senador Morenista, Ricardo Monreal, quien aseguró procederá ante las instancias legales correspondientes.
“Independientemente del contenido basura, falso, truqueado e intervenciones ilegales en conversaciones privadas, no se puede aplaudir la ilegalidad, como señalé, voy a ejercer mi derecho en la instancia correspondiente” Twitteo el coordinador del senado.