Angélica Beltrán
CDMX a 5 de enero, 2023.- El secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, confirmó la detención de Ovidio Guzmán, líder del cártel del Pacífico (Cartel de Sinaloa), la madrugada de este 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.
En conferencia de medios, el titular de la SEDENA informó que los actos de violencia y bloqueos en Culiacán continúan tras la detención del hijo de El Chapo Guzmán; y que las fuerzas armadas responden, en espera del restablecimiento del orden público.
A través de un operativa, refirió, el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a , “el Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán.
A su vez, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la detención se concretó luego de seis meses de trabajo de inteligencia.
El secretario Sandoval, oval explicó que que personal de la guardia nacional con apoyo a distancia del Ejército mexicano lograron identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo Pickup, algunas con blindaje artesanal, característico de las organizaciones criminales.
Detalló que debido a la detención de Ovidio Guzmán, a quien se le decomisaron armas de uso exclusivo del ejército, células de su grupo delictivo respondió con agresiones armadas en el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base militar número 10; y bloquearon 19 accesos a la ciudad de
Culiacán.
En la conferencia de medios, celebrada en Palacio Nacional, los integrantes del gabinete de seguridad no permitieron preguntas a la prensa. Así, las preguntas quedaron en el aire tras la retirada de los secretarios de Seguridad Ciudadana; SEDENA y SEMAR; una de estas el número de bajas y heridos, pero no hubo respuesta.
Debe estar conectado para enviar un comentario.