CDMX, 24 de marzo del 2023.-El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Los padres de niños con TEA pueden enfrentar desafíos únicos, pero hay consejos que pueden ayudarlos a apoyar el desarrollo y el bienestar de sus hijos.
Una de las cosas más importantes que pueden hacer los padres es buscar un diagnóstico e intervención temprana. Si los padres sospechan que su hijo puede tener TEA deben comunicarse con el médico de su hijo lo antes posible y compartir sus inquietudes. La intervención temprana puede ayudar a los niños con TEA a desarrollar habilidades importantes y mejorar sus resultados.
Los padres también pueden crear un entorno seguro y de apoyo para su hijo. Esto puede implicar la protección de la casa a prueba de seguridad, especialmente si el niño es propenso a las rabietas o se autolesiona. También puede ser útil encontrar formas no verbales de conectarse con el niño, como a través del contacto visual, el tono de voz y el lenguaje corporal.
Unirse a un grupo de apoyo para padres de niños autistas puede proporcionar apoyo emocional y consejos prácticos. Los padres pueden compartir información, obtener consejos y aprender de otras personas que enfrentan desafíos similares. Cuidarse a uno mismo también es importante, ya que ser un cuidador puede ser exigente física y emocionalmente.
Finalmente, los padres pueden ayudar a su hijo con TEA a prosperar enfocándose en sus fortalezas y habilidades. Ciertas estrategias de crianza pueden ayudar a los niños con TEA a alcanzar sus metas, como aumentar la conciencia social y usar un lenguaje positivo que no estigmatice ni etiquete al niño.