CDMX, 31 de marzo del 2023.- La llegada del humano a la luna fue un hito histórico en la historia de la humanidad. El 20 de julio de 1969, el astronauta Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la luna. Esta misión fue parte del programa espacial estadounidense Apollo 11. Antes de esta misión, los soviéticos ya habían lanzado varios satélites en órbita lunar, los cuales estudiaron la superficie lunar desde el espacio.
Esto fue seguido por la llegada de los primeros humanos a la luna. El vuelo de Apollo 11 se realizó con tres astronautas a bordo: Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. El viaje duró casi 4 días y comenzó el 16 de julio de 1969. Después de haber alcanzado la órbita lunar, Armstrong y Aldrin aterrizaron en la superficie lunar el 20 de julio. Después de que Armstrong salió del módulo lunar Eagle, dijo la famosa frase: «Esto es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad«. Unas horas más tarde, él y Aldrin plantaron la bandera estadounidense en el suelo lunar y recogieron muestras para su posterior examen.
Durante su estancia en la luna, los astronautas recorrieron alrededor de 500 metros y realizaron varias pruebas científicas. Después de 21 horas y 31 minutos, regresaron al módulo Eagle para iniciar su viaje de regreso a la Tierra.
Se necesitaron otros tres días para que regresaran a su hogar. El éxito del programa Apollo 11 inspiró a muchos países a lanzar sus propias misiones espaciales con fines científicos o militares. Esta misión marcó el inicio de un nuevo capítulo para la exploración espacial humana y abrió nuevas puertas para el descubrimiento científico y el avance tecnológico.