CDMX a 15 de octubre, 2022.- En 1540, el agustino Fray Pedro de Olmos fundó Yuririhapundaro, por lo que es uno de los pueblos más antiguos del estado de Guanajuato. Fue habitado por chichimecas y su florecimiento se dio gracias al apoyo de Fray Diego de Chávez, quien vio por la construcción de la primera obra hidráulica de Latinoamérica: el Canal de Taramatacheo, hoy conocido como la Laguna de Yuriria.
Yuriria posee una incomparable biosfera, ideal para aquellos amantes de la naturaleza. Explora los verdes alrededores de este Pueblo Mágico donde habitan diferentes especies de animales como el zorrillo, el coyote, el alicante, la lagartija y el tlacuache.
Características:
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
Ubicada al sur del estado y que ofrece un interesante recorrido por magnas estructuras arquitectónicas de los siglos XVI, XVII y XVIII.
La ciudad fue fundada por el misionero agustino Fray Pedro de Olmos en 1540; sin embargo, según la constancia de la Cédula Real, fue en 1560 que se erige como San Pablo Yuririhapúndaro.
Yuriria es un nombre de origen purépecha, derivado de “Yuririapúndaro”, vocablo que significa “Lago de sangre”. No puede faltar en tu visita probar el famoso caldo michi o el mole de huilota, cocinado con chiles tostados.
Atractivos:
- Artículos de piel
- Capilla de Santa María
- Convento de San Pedro y San Pablo
- Laguna de Yuriria
- Petates de fibra de tule
- Templo y Ex Convento Agustino de San Pablo
- Templo del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo
- Templo Señor de la Salud, en Colonia
- Santo Sepulcro
Festividades:
- Fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo, 4 de enero. Danza de Pastores e Indios y desfile nocturno de carros alegóricos con pasajes religiosos acompañados de Bandas de Viento.
- Señor de la Preciosa Sangre, 31 de agosto. Él es extraído de su templo y se hace un recorrido por la ciudad acompañando a la imagen hasta llegar la Parroquia de la ciudad.
Ubicación:
Este Pueblo Mágico se comunica, al norte, con Irapuato, Salamanca y Celaya, utilizando las carreteras núm. 45, 43 y 51; con Salvatierra y Acámbaro.