CDMX, 3 de marzo del 2022.- La Sierra de Álamos se encuentra entre montañas y las selvas más septentrionales del hemisferio norte con una combinación de bosques de pinos y encinos, por su ubicación geográfica es uno de los sitios de alta diversidad y riqueza biológica de Sonora.
El área protegida se encuentra dentro de las provincias geográficas de la Sierra Madre Occiental y la llanura Costera del Noroeste de México.
En el lugar se pueden ver más de 1,200 especies de plantas,120 especies de mariposas diurnas, una extensa variedad de insectos, arácnidos, entre otros animales como las tortugas del desierto, los murciélagos y 500 especies de vertebrados, de los cuales, 351 son aves destacando la guacamaya verde, la cotorra serrana y la urraca copetona por mencionar algunas.
Disfruta del ecoturismo
La zona es ideal para el ecoturismo, ya que puedes practicar bicicleta de montaña, caminata, observación de flora y fauna, campismo y senderismo. Muy cerca se encuentra el Río Cuchujaqui, donde puedes realizar algunos deportes acuáticos como kayak y pasar un día entero en medio de las montañas disfrutando de la riqueza natural que posee.
Cabe mencionar que en las comunidades de Munihuaza, Güirocoa y la Labor de Santa Lucía se construyeron tres Centros de Promoción para la Cultura Ambiental, cuyo objetivo es promover la participación social de los pobladores locales y visitantes mediante el desarrollo de actividades de educación ambiental y cultura.