El café tiene un espacio irremplazable en nuestro corazón. Para millones de mexicanos, una taza de esta bebida los acompaña día a día para arrancar el día. Y no es para menos, nuestro país es uno de los productores más importantes a nivel mundial del grano y hay zonas como Chiapas y Veracruz donde tiene denominación de origen por sus cualidades. Pero hoy no nos enfocaremos en esto (para ello puedes leer nuestra nota sobre ‘sitios para probar café de especialidad en CDMX’. Ahora nos enfocaremos en lugares para degustar una buena taza de té.
Hay muchas historias y leyendas sobre el nacimiento del té. Una muy famosa nos remonta cerca del año 260 A.C. en China donde el emperador Shen-Nung supuestamente descubrió la bebida de manera accidental cuando estaba debajo de un árbol; la historia cuenta que se encontraba hirviendo agua y unas hojas cayeron sobre el líquido caliente, creando una infusión y ¡voilá! El té fue descubierto.
Otras historias nos llevan a la India y la leyenda del budista Príncipe Bodhi-Dharma, quien después de recibir los consejos e indicaciones de maestros sabios al encontrarse enfermo y cansado, recolectó hojas y preparó infusiones que lo reconfortaron y calmaron sus males. Japón atribuye el nacimiento de la bebida a su país, y hay al menos tres leyendas sobre su surgimiento.
Sea cual sea la historia verdadera sobre su origen (o bien del cómo se originó en diversas regiones), se sabe que la bebida ha sido consumida desde hace miles de años en oriente y después exportada al continente europeo y con ello al mundo entero. Aunque los ingleses son conocidos en todo el mundo por su fanatismo hacia el té, fueron los portugueses y holandeses los primeros en introducirlo a Europa. En África se sabe que llegó gracias a los árabes y las rutas comerciales que trazaron.
Y aunque sea difícil de creer… ¡El té es la bebida más consumida a nivel mundial después del agua! Ganándole al café, a la cerveza y hasta al refresco, te presentamos una serie de opciones para gozar de la bebida dentro de la capital mexicana.
Tomás
Se consideran una ‘casa editora de té’. Cuentan con una variedad de bebidas de todo el mundo que van desde la cultura china, de la India, Sri Lanka, Sudáfrica, Argentina y Japón. Sus productos están enfocados a distintos beneficios como la relajación, concentración, sentido de alerta, dolor de cabeza, antiinflamatorio, digestivo, hidratante y mucho más.
Dónde: Av. Tamaulipas 66, Hipódromo, Cuauhtémoc
CARAVANSERAI
El proyecto de CARAVANSERAI se presenta como ‘la casa de té por excelencia de la Ciudad de México’. Cuentan con un menú de bebidas de diversas partes del mundo y una carta de repostería como tarta de limón, panqué de matcha, crumble y helado, por mencionar algunos de sus postres. Si es tu primera vez en una casa de té, pregunta sobre sus opciones y seguramente te darán la mejor recomendación.
Dónde: Orizaba #101, Roma Nte., Cuauhtémoc
Anthea
Una boutique de té en la colonia Juárez que cuenta con infusiones frutales, bebidas especiales, té negro, verde, mate, matcha y muchas variedades más. Aquí podrás encontrar todo para hacer tus creaciones en casa al comprar una tetera, tazas especiales, infusores o hasta armar tu propia caja de té. Si quieres saber más acerca de este maravilloso mundo, busca las fechas de los talleres especiales.
Dónde: Londres 37, Juárez, Cuauhtémoc
La esquina del té
Ubicada en el corazón de la colonia Condesa se encuentra La esquina del té, un negocio que desde hace 20 años impulsa la cultura de la bebida en la capital mexicana. Zelda Schara y Roberto Saban fueron los creadores de este proyecto que se convirtió en uno de los primeros negocios enfocados en el té dentro de la Ciudad de México. ¡Hay desde bebidas calientes para combatir el frío hasta refrescantes para hacerle frente a los días más calurosos!
Dónde: Ámsterdam 55, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc
Shaktea
Un mundo lleno de sabores, aromas, colores y texturas te esperan al visitar Shaktea. Con productos provenientes de Asia, específicamente de China, Taiwán, India, Sri Lanka y Japón, este proyecto ofrece una selección de más de 60 tés gourmet y también cuentan con productos como teteras, cuencos y accesorios que ayudan a recrear la ceremonias tradicional asiática dedicada a esta bebida.
Dónde: Culiacán 52, Hipódromo, Cuauhtémoc
Ya seas un maestro experto en té o un entusiasta que quiere probar algo diferente, estas opciones son perfectas para adentrarte o amar un poco más la cultura del té. Una bebida milenaria que nos sigue acompañando y relajando.