Ciudad de México, a 19 de mayo de 2023.- Desde hace muchos años, delincuentes implementan diversas modalidades para estafar a tarjetahabientes de los diversos bancos, principalmente mediante internet o por llamadas telefónicas, sin embargo, ahora se ha dado a conocer un nuevo fraude para clientes de Banco Azteca y BBVA, en el cual el principal motivo que ocupan los criminales es realizar el supuesto cambio de tarjeta o puntos.
Los criminales que buscan estafar a clientes, principalmente de Banco Azteca y BBVA; ya no contactan a las víctimas de manera telefónica o por mensaje de texto, ni tampoco mediante correo electrónico haciéndose pasar por empleados de dichos bancos, sino que ahora el nuevo fraude lo hacen de manera personal a domicilio.
Este es el nuevo fraude para clientes de Banco Azteca y BBVA por cambio de tarjeta o puntos
Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha dado a conocer que el cambio de tarjeta o canje puntos a domicilio es el nuevo fraude al que están recurriendo criminales para robar datos de clientes de Banco Azteca y BBVA.
El funcionario explicó que el modus operandi de los delincuentes es presentarse al domicilio de los clientes de Banco Azteca y BBVA para hacerles el cambio de tarjeta por una nueva o canjear sus puntos y entregarles un premio, como lo son principalmente electrodomésticos, pues las víctimas son regularmente mujeres de la tercera edad.
En el caso del cambio de tarjeta, ofrecen al cliente una nueva con más vigencia y mayores beneficios, y como prometen romper el plástico antiguo delante del dueño, el nuevo fraude está en el chip, pues se quedan con este y es como obtienen la información bancaria del tarjetahabiente.
En el canje de puntos, varias personas se presentan en los domicilios de clientes de Banco Azteca o BBVA mostrando los premios que se le van a entregar, sin embargo, para que ocurra esto le piden datos personales a las víctimas, o incluso, les solicitan la tarjeta para presuntamente hacer el cobro de los puntos, pero en realidad hacen un cargo de dinero, por lo que embarcan al usuario.
«Si llegan a su casa con el cuento de que vienen de un banco, mándelos a volar. Simple y sencillamente eso no existe. Ni que vayan bien vestidos ni que le hablen bonito», comentó el presidente de la Condusef.
Respuesta de Banco Azteca y BBVA ante el nuevo fraude a sus clientes
Tras los diversos reportes del nuevo fraude en redes sociales, BBVA solicita a sus clientes que no compartan datos personales, ni de su tarjeta, ya sea por internet, llamadas telefónicas o incluso, si personas acuden a su domicilio, pues sus empleados jamás solicitarán dicha información, y en caso de alguna duda, acudan directamente a una sucursal.
Por su parte, el dueño de Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego ha sido contactado mediante Twitter por personas que ya han sido víctimas del nuevo fraude, pero el señaló que el personal de su institución financiera nunca acuden a casa de los clientes: «Tenemos una campaña nacional para que la gente no caiga en esa estafa, de hecho cuando abre la app del banco aparece una animación donde dice NOSOTROS NO VAMOS A TU DOMICILIO A REGALARTE NADA, desgraciadamente YO no puedo hacer el papel de las autoridades y perseguir a los delincuentes”, escribió el empresario.