Por Bruno Cortés
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero Herrera, encabezaron una conmovedora ceremonia en la Plaza Central del Palacio Legislativo de San Lázaro para conmemorar el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917.
En este acto, se recordó el hito histórico del 5 de febrero de 1917, fecha en que se promulgó la Carta Magna que rige los destinos de México. Esta Constitución, considerada una de las más avanzadas de su tiempo, consagró importantes principios y derechos, tales como la educación, la reforma agraria, la prohibición de monopolios, los derechos laborales y la separación Iglesia-Estado.
Durante la ceremonia, se destacaron los elementos culturales y artísticos que adornan la Cámara de Diputados y que rememoran la gesta constitucional de 1917. Entre ellos, la Rotativa Constituyente, la imprenta que dio vida a la primera edición de la Constitución; el relieve de Ricardo Ponzanelli, que muestra el trabajo del Congreso Constituyente en el Teatro Iturbide de Querétaro; y el mural de Adolfo Mexiac, «Las Constituciones de México», que narra la trayectoria constitucional del país.
El evento contó con la participación de bandas de guerra y música de la Secretaría de Marina, así como de vicepresidentes, secretarios y coordinadores de los grupos parlamentarios, destacando la importancia histórica y cultural de la Constitución de 1917 en la vida de los mexicanos.