CDMX, 25 de noviembre del 2022.- El color naranja por la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas se presentó con toda su fuerza en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de avenida Universidad, a través de sus trabajadoras y trabajadores.
Reunidos en la explanada del Centro-SEP, mujeres y hombres mantuvieron la unidad que los caracteriza para alzar su voz y decir ¡Es hora de acabar con la violencia de género, ya!
Formando simbólicamente un moño naranja con un listón gigante, hombro a hombro las y los servidores públicos de la SEP llamaron enérgicamente a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, recordando que su erradicación es una responsabilidad colectiva.
Integrantes de las diferentes unidades administrativas, órganos desconcentrados, organismos descentralizados y personal de mantenimiento que laboran en la SEP, sostuvieron globos naranjas y gritaron, al unísono ¡Únete! ¡No a la violencia!
Con el #YoMeUno, este 25 de noviembre es propicio para recordar de que la violencia debe prevenirse, denunciarse y sancionarse siempre; la violencia virtual también es real y todas las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia.
Las actividades para este día continuaron con la conferencia “Poner fin a la violencia contra las mujeres desde la educación en derechos humanos”, que impartirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y “Hablemos de masculinidades”, impartida por el profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, (UAM-X), Luis Botello Lonngi, y la sesión de cine-debate “La directora de orquesta” drama biográfico sobre Antonia Brico.
Para el 28 de noviembre se llevará a cabo la conferencia “Tipificación y sentencia de delitos sexuales”, impartida por la magistrada en retiro, Elsa Cordero Martínez.
El 1° de diciembre se realizará el micro-taller “Discurso de odio sistema sexo-género”, por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el docudebate “Mirada sobre la violencia contra las mujeres y las niñas”, a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).