Por Bruno Cortés
Este miércoles 8 de enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión retomó sus actividades tras el receso vacacional y, al conocer la orden del día, emitió un pronunciamiento contundente en torno a dos temas clave: las políticas migratorias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la propuesta de este de renombrar el Golfo de México.
El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, vocero de ambas cámaras, hizo un enérgico llamado a Trump para que reconsidere su plan de deportaciones masivas, no solo de migrantes mexicanos, sino también de personas de otras nacionalidades. Durante su intervención, Fernández Noroña instó a que el nuevo presidente estadounidense implemente una política que «reconozca la ciudadanía de millones de seres humanos que llevan décadas contribuyendo con sus impuestos, trabajo, la construcción de empresas y la generación de empleos» en Estados Unidos.
El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente expresó que la propuesta de Trump de deportar a millones de migrantes contraviene los principios fundamentales sobre los que se basa la nación estadounidense, como los derechos inalienables de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, expresados en la Declaración de Independencia de 1776. «Si sigue por ese camino, le estaría dando la espalda a esa hermosísima declaración», señaló el morenista, quien agregó que las políticas migratorias de Trump serían una traición al legado de los estadounidenses que lucharon por la libertad y los derechos sociales a lo largo de la historia.
Fernández Noroña también hizo un llamado a la construcción de un mundo sin odio, sin racismo y sin fronteras inhumanas que persigan a los seres humanos solo por su nacionalidad o condición. «Le deseo al nuevo gobierno de EEUU todo el éxito, menos en lo que tenga que ver con políticas públicas basadas en el clasismo, racismo y mezquindad», añadió, reafirmando su postura de rechazo a las políticas migratorias del republicano.
En cuanto a la propuesta de Trump de cambiar el nombre del Golfo de México a «Golfo de América», el senador morenista también mostró su rechazo. En una conferencia de prensa realizada el 7 de enero, Trump sugirió que este cambio sería apropiado dado que, según él, Estados Unidos realiza la mayor parte del trabajo en la región. «América es todo el continente», contestó Fernández Noroña, quien recalcó que el Golfo de México está en su mayoría en territorio mexicano. Para el legislador, la propuesta busca minimizar la soberanía de México y es «incorrecta e inaceptable».
El senador concluyó su discurso reiterando el respaldo al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y enfatizó que México es una nación independiente y soberana que no permitirá que se menosprecie su territorio ni su pueblo. “Este es un recordatorio de que la soberanía de México no está a disposición de nadie”, sentenció.