El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Energía (SENER) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a revisar y en caso de ser necesario reformar la Norma Oficial Mexicana NOM-011/1-SEDG-1999, que contempla las condiciones de seguridad de los recipientes portátiles para contener gas licuado de petróleo.
La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (MORENA) informó que este exhorto se realiza con la finalidad de incluir una etiqueta de seguridad en cada tanque de gas, que contenga las fechas de la compra del cilindro, de inicio de su utilización, de cada revisión preventiva y de caducidad, logrando evitar la compra de cilindros viejos cuando ya no son seguros para su uso.
Según datos compartidos por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, en 2018 se registró un promedio de 33 incidentes diarios relacionados con fugas de gas que atendieron los bomberos y personal de Protección Civil, derivados de las malas conexiones, el deterioro de los cilindros y de los tanques estacionarios que los capitalinos adquirieron, señaló la congresista.
La legisladora Espinosa de los Monteros García añadió que el exhorto se extiende para que la Procuraduría Federal del Consumidor asesore a los compradores que reciben cilindros de gas en mal estado, a fin de que puedan hacer la reclamación respectiva a las empresas que reparten el gas. Asimismo, solicita que los distribuidores entreguen notas de venta o facturas por la compra de los cilindros, para facilitar dicho proceso.
En adición, la diputada destacó que implementar las acciones previamente señaladas permitirán a las y los capitalinos adquirir cilindros de gas L.P de forma segura, aunado a ello disminuirá la cifra de incidentes ocasionados por fugas de gas.