El Congreso capitalino reconoció a las doctoras Rosaura Ruiz Gutiérrez, Edda Lydia Sciutto Conde, a los Laboratorios Liomont y al doctor Alberto Halabe Bucay, por su trayectoria en la investigación e innovación científica, así como por sus aportaciones en beneficio de la humanidad.
La “Medalla al Mérito en Ciencias del Año 2022, Ing. Guillermo González Camarena” se concedió en tres categorías: investigación científica, en el ámbito de las ciencias naturales, exactas y sociales, a causa de haber realizado estudios, trabajos docentes o de divulgación; descubrimientos, aportaciones o propuestas y; proyectos o trabajos creativos que modifiquen o desarrollen el campo tecnológico, que se consideren como probada aportación a la ciencia y tecnología y cuya conducta sea un ejemplo de fidelidad a su vocación científica.
“La ciencia no debe ser un ejercicio de hegemonía o dominio, sino la búsqueda de bienestar para nuestros pueblos; sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás”, dijo el congresista Christian Moctezuma González (MORENA), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien también agradeció el apoyo de las y los diputados para la dictaminación de esta presea, que lleva el nombre de uno de los inventores más importantes del mundo, con la que se distingue a quienes con sus aportes científicos mejoran las condiciones de vida de la población.
Al iniciar la ronda de posicionamientos la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) dijo que la ciencia y la investigación brindan esperanza y poder para superar obstáculos, y detrás de cada avance científico hay mentes dedicadas a mejorar la comprensión del mundo y encontrar soluciones a los problemas, por ello las y los galardonados son faros de inspiración. Recordó que una sociedad no sólo se mide por sus logros económicos o políticos sino también por su capacidad para nutrir la creatividad y el conocimiento crítico.
El diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) señaló que con esta medalla se reconocen trayectorias de vida ejemplares y la generación de obras valiosas en beneficio de la humanidad. “Es un orgullo reconocer el trabajo de quienes, con su trabajo en el ámbito científico, han destacado en la producción de aportaciones para mejorar la vida de las personas en sociedad y la forma en que nos relacionamos con el medio ambiente”.
Ante el pleno, la congresista María de Lourdes Paz Reyes (PT) agradeció a las personas galardonadas la contribución realizada a la sociedad por su labor, persistencia, compromiso y constante responsabilidad; asimismo felicitó a la doctora Annie Pardo Cemo, por el Premio Nacional en Ciencias 2022.
El legislador Jorge Gaviño Ambriz (PRD) resaltó el reconocimiento que, a partir del 2015, se ha hecho de las mujeres que se dedican a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y consideró que el campo de la ciencia y tecnología “debe ser pionero y defensor de los compromisos en la gobernanza global y, del mismo modo, debe participar en la resolución de las crisis”.
El diputado Jhonatan Colmenares Rentería (PRI) señaló la importancia de que el Gobierno de la Ciudad de México siga apoyando la ciencia, la tecnología y el deporte, ya que sin estos no hay desarrollo dentro de la sociedad; asimismo, reconoció a las y los galardonados por sus diversas aportaciones que han enaltecido a la capital del país.
En su oportunidad, la legisladora Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN) aseveró que se está reconociendo la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en la vida diaria, en especial se está galardonando a aquellos líderes “que se dedican a buscar las herramientas que faciliten nuestra existencia y que son ejemplo de las nuevas generaciones de científicas y científicos del país”.