CDMX a 30 de septiembre, 2024.- Este domingo se emitió la convocatoria oficial para que diputadas y diputados federales asistan a la sesión del Congreso General el próximo 1 de octubre, a las 9:00 horas, en la que Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, rendirá protesta constitucional como la nueva mandataria del país. La sesión será el punto de inicio de su administración, la cual se extenderá durante los próximos seis años.
El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena y en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, fue el encargado de emitir la convocatoria, cumpliendo así con los preceptos del artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que el nuevo presidente o presidenta tomará posesión el 1 de octubre.
Por su parte, el artículo 87 de la Carta Magna indica que la persona que asuma la presidencia debe rendir protesta ante el Congreso de la Unión, lo que formaliza el inicio de sus funciones al frente del Poder Ejecutivo. En caso de receso del Congreso, este acto se llevaría a cabo ante la Comisión Permanente, pero se espera que el próximo domingo, las cámaras legislativas estén en pleno.
El evento será histórico, pues Claudia Sheinbaum será la primera mujer en asumir la presidencia de México. Su llegada al poder marcará el inicio de una nueva etapa política, vinculada a la continuidad de la Cuarta Transformación, proyecto encabezado por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. La expectativa es alta tanto a nivel nacional como internacional, con líderes mundiales ya confirmados para asistir a la ceremonia, que se celebrará en San Lázaro.