CDMX a 12 de septiembre, 2024.- La polémica en torno al reality show “La Casa de los Famosos México” ha escalado al ámbito legislativo, luego de que morenistas del Congreso de la Ciudad de México exigieran sanciones por presuntos actos de violencia de género cometidos en el programa. En el centro de la controversia se encuentra Adrián Marcelo, quien fue acusado de ejercer violencia de género contra la actriz Gala Montes, una de las participantes del reality.
El diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, lideró el llamado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), solicitando que se examine y sancione a los programas de televisión que promuevan la violencia de género, tal como lo ocurrido en “La Casa de los Famosos”.
📰 #CongresoCDMX piden investigar y sancionar reality show.
▪️ En “La casa de los famosos” el participante Adrián Marcelo ejerció violencia de género contra la actriz Gala Montes.
Lee más🔗https://t.co/gT2MhRbV6u pic.twitter.com/Lu3ywYMTJF
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) September 10, 2024
El caso de Adrián Marcelo, quien supuestamente desvalorizó y se burló de la salud mental de Gala Montes, fue señalado como un ejemplo de cómo los medios de comunicación pueden perpetuar estereotipos de género y fomentar un ambiente de violencia y discriminación. El legislador Martínez Urincho destacó que la violencia social se ha trasladado a los medios como una “mercancía”, donde las confrontaciones y la exposición de los participantes se aprovechan para atraer a la audiencia, sin importar los derechos humanos o la dignidad de las personas.
Este tipo de contenido, según el diputado, contribuye al deterioro de la percepción social sobre la violencia de género y refuerza estereotipos dañinos para las mujeres.
La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México ya había manifestado su preocupación por el tema. En un comunicado emitido el 8 de agosto, solicitó a la productora Rosa María Noguerón que tomara medidas para frenar la violencia de género en el programa. En el documento se hacía mención de los actos cometidos por Adrián Marcelo, quien habría perpetuado estereotipos y prejuicios en contra de las mujeres durante una emisión del programa, el pasado 6 de agosto.
El caso ha abierto un debate sobre el papel de los medios de comunicación en la normalización de la violencia de género y la urgencia de establecer regulaciones más estrictas para evitar que este tipo de contenidos sigan vulnerando los derechos de las mujeres.
El Congreso de la CDMX y diversas organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres seguirán presionando para que se implementen sanciones a los responsables del programa y al propio Adrián Marcelo. Además, se espera que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto para evitar que la violencia de género siga siendo utilizada como entretenimiento.
Este caso no solo plantea un llamado a los productores de televisión, sino también a la sociedad en general, para que se tome conciencia de la importancia de erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, tanto en la vida cotidiana como en los medios.