Ciudad de México, 23 de noviembre de 2023 – En una sesión solemne, el pleno del Congreso de la Ciudad de México conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destacando la prioridad que representa la lucha contra la violencia de género. Legisladores de diversos grupos y asociaciones parlamentarias expresaron unánimemente que, a pesar de los avances significativos, aún queda mucho por hacer para alcanzar la equidad de género.
La diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, enfatizó la necesidad de promover una cultura basada en la igualdad de género y el respeto mutuo para transformar la sociedad. Mientras, Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, remarcó que el gobierno capitalino prioriza el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación, implementando diversas acciones y mecanismos para asegurar la igualdad sustantiva.
Xóchitl Bravo Espinosa, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, solicitó un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de violencia, destacando una reducción del 30% en los feminicidios en la Ciudad de México entre 2020 y 2023. José Martín Padilla Sánchez, de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, informó que globalmente 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual, principalmente por sus parejas sentimentales, y resaltó las acciones del gobierno capitalino en la creación de espacios de justicia y atención digna para las mujeres víctimas de violencia.
Polimnia Romana Sierra Bárcena, del PRD, señaló que la violencia contra niñas y mujeres persiste en un sistema que facilita la impunidad, llamando a continuar trabajando hasta que todas las mujeres vivan sin miedo y violencia. Mónica Fernández César, del PRI, citó datos del INEGI indicando que el 70% de las mujeres de 15 años y más en México han experimentado violencia.
Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, del PAN, comentó sobre las múltiples violencias que enfrentan las mujeres, incluso en dependencias públicas, y la contribución no reconocida de las mujeres al PIB nacional a través del trabajo no remunerado. Marcela Fuente Castillo, de MORENA, enfatizó la lucha contra todas las formas de violencia, incluyendo aquellas contra las mujeres trans, y recordó las iniciativas impulsadas por el Congreso local para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.
Finalmente, Gabriela Salido Magos, presidenta de la Mesa Directiva, recordó que la ONU declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en 1999, en reconocimiento a la desigualdad y violencia global que afecta a las mujeres y sus derechos.
Este evento resalta la importancia de continuar trabajando de manera colectiva y enfocada para lograr un entorno libre de violencia para las mujeres, enfatizando la importancia de la legislación y políticas públicas en la promoción de la igualdad y protección de los derechos de las mujeres.