CDMX a 17 de octubre de 2024.-El Congreso de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, reafirmó su compromiso de consolidar un sistema de transporte accesible y eficiente para la capital. En una reunión clave con el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, se destacó la construcción de cinco nuevas líneas de Cablebús y dos de Metrobús, con el fin de mejorar la conectividad y garantizar el derecho a la movilidad para todos los habitantes.
El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, presidente de la comisión, subrayó la importancia de alinear la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con un enfoque en justicia social. En la sesión, las y los legisladores coincidieron en la urgencia de modernizar el transporte público, priorizando la sustentabilidad y la accesibilidad, aspectos fundamentales para elevar la calidad de vida en la CDMX.
Por su parte, García Nieto presentó un ambicioso plan de acción que incluye la sustitución total de microbuses por vehículos eléctricos y la modernización de autobuses RTP. Además, propuso implementar un sistema de semaforización inteligente que conectará a la Ciudad de México con el Estado de México, reduciendo los tiempos de traslado.
El Congreso y la SEMOVI también abordaron la necesidad de fortalecer la seguridad vial, promover el uso de ciclovías, y aumentar la responsabilidad de los conductores, con acciones que buscan desincentivar el uso del automóvil y fomentar una movilidad más verde y eficiente.
La iniciativa de una licencia de manejo permanente y la ampliación de corredores verdes se destacan como pilares para transformar la capital en una ciudad más accesible, moderna y segura para todos sus habitantes.