CDMX a 3 de julio, 2023.- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha confirmado la pena de 36 años de prisión para Mónica García Villegas, propietaria del colegio Enrique Rébsamen.
La escuela se derrumbó durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, causando la muerte de 26 personas, incluidos 19 niños y 7 adultos.
Según las investigaciones, las causas del derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen fueron una combinación de pilares débiles y sobrepeso de estructura.
Adicionalmente, la construcción de un cuarto piso, que fue autorizada irregularmente, también fue causa del derrumbe.
El sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre de 2017, provocó el derrumbe de la escuela.
Además de Mónica García Villegas, propietaria de la escuela Enrique Rébsamen, otras personas e instituciones han sido responsabilizadas por el derrumbe de la escuela.
Juan Mario Velarde, el ingeniero responsable de la construcción de la escuela, quien fue declarado culpable de la muerte de 19 niños y 7 adultos.
Francisco Arturo Pérez Rodríguez, director de obras de la escuela Enrique Rébsamen, quien fue detenido por aprobar la construcción de un departamento encima de la escuela donde vivía.
El gobierno de la Ciudad de México, que autorizó la construcción del cuarto piso de la escuela de manera irregular.
La empresa constructora responsable de la construcción de la escuela.
Todos estos individuos e instituciones han sido responsabilizados por su papel en el colapso de la escuela y la trágica pérdida de vidas que ocurrió como resultado.