CDMX a 12 de abril, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, creó una comisión presidencial para coordinar el esfuerzo nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas y armas de fuego.
La comisión se encargará de hacer frente al tráfico y consumo de fentanilo y armas de fuego.
Dependerá directamente del presidente y estará integrada por los titulares de las Secretarías de Seguridad, Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Salud, Hacienda y Guardia Nacional, así como el Centro Nacional de Inteligencia.
La creación de esta comisión responde a los conflictos con Estados Unidos por estos temas.
La violencia asociada a las armas de fuego es uno de los problemas estructurales más importantes en materia de seguridad y salud pública que ha enfrentado México en las últimas décadas.
La comisión propondrá acciones para celebrar acuerdos internacionales relacionados con el tráfico de fentanilo y armas de fuego, verificar el cumplimiento de los acuerdos internacionales y evaluar la efectividad de las medidas tomadas.
La creación de esta comisión se da en medio del debate público entre Estados Unidos, México y China por el tráfico de fentanilo y la crisis de salud pública que ha provocado en Estados Unidos, donde se han reportado 108,000 muertes por sobredosis.
El gobierno mexicano ha negado reiteradamente que el fentanilo se produzca en México y ha afirmado que sus precursores se fabrican en países como Estados Unidos.