CDMX a 7 de noviembre, 2022.- El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de México retrocedió 2,5 puntos interanuales en octubre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
«En su comparación anual, en octubre de 2022, el ICC se redujo 2,5 puntos en términos ajustados por estacionalidad», informó el organismo estatal.
La caída de 2,5 puntos a tasa interanual es igual al retroceso reportado en septiembre de este año.
A tasa mensual, con datos ajustados por estacionalidad, el indicador elaborado de manera conjunta con el banco central se ubicó en 41 puntos en octubre, «mismo nivel que el reportado el mes previo», indica el reporte.
Los cinco componentes de la encuesta oficial indagan sobre la situación económica presente y futura del país, y la posibilidad en el momento actual para realizar compras de bienes durables.
«Los rubros que evalúan la situación económica actual y esperada dentro de 12 meses de los miembros del hogar registraron avances mensuales», indica el estudio conjunto del Inegi y el Banco de México.
Resultados por componentes
Sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses el indicador se colocó en 46,4 puntos que es una reducción marginal de 0,1 comparado con el año anterior, y un retroceso similar con respecto al mes pasado.
A la pregunta sobre la «situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual», el indicador alcanzó 54,4 puntos, que representa una caída de 3,3 unidades en comparación interanual, la mejor evaluada según la tabla de resultados del estudio.
La reducción mensual fue de apenas un 0,3%, y ese componente es el mejor evaluado de los cinco de la encuesta.
Acerca de la «situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses», -octubre de 2021-, recibió 36,3 puntos, una caída de 3,1 puntos interanuales y un mínimo retroceso de 0,1 con respecto al mes anterior.
Hacia el futuro, la «situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual» bajó 6,9 puntos, y se colocó en 44,3 puntos, con un retroceso mensual de 0,4 unidades.
La pregunta que obtuvo la menor calificación indaga sobre las «posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos», con 23,7 puntos
Ese resultado representa un retroceso mensual de 0,1 puntos, y 0,5 interanual.
El consumo es afectado por los elevados niveles de inflación que se presentan este año, cuya observación es la principal misión del banco central.
La inflación general pasó de ser alrededor de 3%, a finales de 2020, a 7,4% a finales de 2021 y a 8,7% en septiembre de este año.