Jorge Nuño Lara, nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), presentó el plan de trabajo para que México regrese a la categoría 1 de seguridad aérea, tal como lo solicitó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
Nuño Lara espera que en abril de 2023 las autoridades estadounidenses den su visto bueno a los trabajos realizados por las autoridades mexicanas y obtengan la restauración de categoría 1, certificación que se perdió en mayo de 2021.
“Lo que te puedo comentar es que yo asumí el encargo de la SICT en septiembre, revisando vi que estaba pendiente y me ocupé en ver lo que hacía falta. Una de las acciones que hicimos fue ir a Washington y nos reunimos con el director de FAA (Billy Nolen) y le hicimos un planteamiento de que en diciembre estaríamos concluyendo nuestro plan de acción correctiva, algo que veníamos trabajando con ellos”, dijo.
“El 12 de enero vendría el director de la FAA a México para hacer la evaluación y analizar las conclusiones de este plan de acción correctiva, de tal modo que en febrero tendríamos el proceso de auditoria, marzo tener los resultados y en abril estar regresando la categoría 1”, indicó.
“Estamos trabajando en eso: la expectativa es poder concluir el plan de acción correctiva este año, en diciembre, en enero hacer la evaluación y comenzar a tener la la auditoría final para poder regresar a la categoría 1”.
Nuño Lara reiteró que la recuperación de categoría 1 era un “tema de seguridad aérea operacional” que la dependencia que comanda está enfocada a resolver.
“En lo que estamos concentrándonos es con cumplir con los requisitos internacionales de seguridad operacional, de tal forma que somos conscientes y responsables de proporcionar la mayor seguridad a todos los pasajeros sin importar la nacionalidad”, manifestó.
“Lo que nos pide EE.UU. es que cumplamos con una norma internacional y en eso estamos. Eso nos generará a ambos países un intercambio comercial que nos beneficiará, pero necesitamos garantizar la seguridad operacional aérea a todos nuestros pasajeros”, concluyó.