CDMX, 9 de marzo del 2023.- Es fundamental estar al tanto de las tácticas utilizadas para clonar tarjetas de crédito y débito, ya que este tipo de fraude financiero es muy frecuente. Es por eso que es importante informarse sobre cómo se llevan a cabo estas estafas para prevenirlas y evitar posibles pérdidas económicas. Las estadísticas de la Condusef señalan que la mayoría de las quejas relacionadas con tarjetas de crédito se deben a cargos no reconocidos, por lo que revela un ‘modus operandi‘ para clonar tu tarjeta sin que te des cuenta.
La Condusef emitió una advertencia sobre una técnica utilizada para clonar tarjetas de crédito o débito. El ‘modus operandi‘ se lleva a cabo en comercios que aceptan este método de pago a través de Terminales Punto de Venta. Los estafadores se hacen pasar por personal bancario y engañan al personal del establecimiento para que les puedan acceder a la terminal de pago, alegando que necesitan realizar una actualización del sistema.
Una vez que tienen acceso, instalan un malware en la computadora que permite que cada vez que un cliente utilice su tarjeta en la terminal, se copie toda la información del plástico. Este tipo de fraude se conoce como ‘Terminal infectado’, este ‘modus operandi‘ se lleva a cabo sin que los dueños de los establecimientos se den cuenta de que han sido víctimas del hackeo para clonar tarjetas de crédito y débito.
Las autoridades financieras han indicado que cuando una tarjeta ingresa a una terminal infectada, se capturan varios datos importantes, como el número de cuenta, número de tarjeta, fecha de vencimiento, tipo de tarjeta, entre otros datos del titular de la tarjeta de crédito o débito. Estos datos son utilizados para crear una copia de la tarjeta en lo que se conoce como «tarjeta Paloma», que es un dispositivo que almacena información de los clientes de diversas entidades financieras. Debido al malware instalado por los estafadores, cualquier número puede ser considerado válido junto con el NIP, lo que permite su uso para realizar compras en Terminales Punto de Venta o en línea, sin embargo, la Condusef ya ha alertado a los comercios sobre esta amenaza.
Es importante que tengas en cuenta que si alguien ha clonado tu tarjeta de crédito o débito, con éste u otro ‘modus operandi‘, tienes un plazo de hasta 90 días a partir de la fecha del cargo no reconocido para presentar una reclamación en tu banco. No obstante, si después de 45 días el banco no ha proporcionado una respuesta sobre la investigación, los fondos deberán permanecer en tu cuenta. Asimismo, mientras la revisión esté en curso, no estarás obligado a pagar la compra reclamada ni se te podrá cobrar intereses por ella.