La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre los resultados del monitoreo concluido en 2021 sobre la transparencia financiera de 11 empresas de seguros respecto del producto de vida individual (temporal).
Es importante subrayar la relevancia de los seguros de vida al recordar que en 2021, según informes de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), las primas emitidas fueron 252 mil 710 millones de pesos, es decir, el 39.3 por ciento del total del mercado asegurador. Las 11 instituciones supervisadas significan el 51.6 por ciento del sector de vida.
El proceso de supervisión se desarrolló en dos etapas. El primero fue el análisis de los documentos e información contractual que utilizan las aseguradoras con los usuarios, la verificación del cumplimiento de la normativa vigente, la solicitud de expedientes de clientes con cobertura de seguro, la solicitud, las condiciones generales, los complementos, la recepción de pago de prima o facturas y folletos de los derechos del asegurado. También revisión del sitio web y los anuncios para ver la coherencia y evitar confusiones.
Con base en el análisis anterior, la Condusef informó a las instituciones las irregularidades detectadas a través de un programa de cumplimiento obligado con el fin de aclarar o subsanar dichas irregularidades.
En una segunda fase, se verifica si las aseguradoras han aclarado las irregularidades denunciadas o realizado los cambios ordenados; La Condusef analiza los documentos presentados por los establecimientos y determina si las observaciones no tienen efecto o si persisten las irregularidades.
Como resultado de este proceso de control, la calificación promedio ha pasado de 5.5 a 9.3, lo que significa información transparente y de alta calidad para el usuario al momento de la celebración del producto financiero, pero no exime a las instituciones de sanciones. en consecuencia y, en su caso, efectuar los ajustes indicados de conformidad con la legislación.
Las principales infracciones normativas encontradas en las prácticas de los clientes que han contratado pólizas de seguros de vida individuales (temporales) incluyen: la solicitud no incluye los medios de pago para la prima o no indica las consecuencias de omitir el pago de la prima; la carátula de póliza no indica la vigencia del seguro, omite el nombre del producto /plan, o no contiene la leyenda: consulte cobertura, exclusiones y restricciones.
En las condiciones generales no contiene ninguna información sobre la resolución anticipada del contrato, no contiene un plazo máximo para informar de la ocurrencia del daño, no contiene una explicación de los riesgos relevantes. El sitio web no muestra la información que los componen en la Oficina de Entidades Financieras, no especifica los requisitos y procedimientos para la suscripción del producto. En la publicidad no hay requisitos de contratación ni dónde se pueden ver.