En el periodo de enero-mayo de 2022 la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de CONDUSEF registró 3,784 reclamaciones en el Estado de Nuevo León, lo que representó un decremento de 18.6% respecto al mismo periodo de 2021 cuando se registraron 4,646 reclamaciones.
Con respecto de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta Unidad participa con el 4%.
Las reclamaciones recibidas por CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 29 municipios, siendo el municipio de Monterrey el que concentró el 15.5% del total, seguido por Guadalupe con el 6.3%
Los productos más reclamados en el periodo fueron la tarjeta de débito, tarjeta de crédito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 45% del total de las reclamaciones en esta entidad.
Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Nuevo León están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos (REDECO) con 895 asuntos, consumos no reconocidos con 450 asuntos y transferencia electrónica no reconocida con 260 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 42.4% del total.
Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó el 31.5% de las reclamaciones totales en el periodo enero – mayo de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron: tarjeta de débito, tarjeta de crédito y cuenta de nómina.
Por sector, destaca la Banca Múltiple con el 67% del total de los asuntos recibidos (2,553 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 13% (492 asuntos).
Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Mercantil del Norte, Banco Nacional de México, BBVA México y Banco Santander de México, que en conjunto concentraron el 45% del total.
De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, 2 de ellas mostraron un incremento importante respecto a 2021, HSBC México al pasar de 176 a 241 y Banco Azteca al pasar de 181 a 237 asuntos.
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