CDMX, 7 de marzo del 2023.- Luego de 12 intensas jornadas, este lunes concluyó la 44ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que tuvo a Guanajuato como su estado invitado, a través de un pabellón editorial y 70 actividades literarias y artísticas.
La feria del libro organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y considerada una de las más importantes del país, regresó este año a la presencialidad después de dos ediciones virtuales, con más de mil 200 actividades en su programación y al menos 100 mil visitantes de manera preliminar.
Mauricio Vázquez González, director editorial del Instituto Estatal de la Cultura, calificó la participación de Guanajuato de exitosa, pues permitió mostrar la gran diversidad editorial de la entidad y hacer el lanzamiento de varios títulos significativos.
“Tuvimos estrenos como “Emilio Uranga. Años de Alemania”, que creo es el libro del año en materia de historia y filosofía; “La concepción de la historia en la obra escrita de Wigberto Jiménez Moreno”, un libro dedicado al gran etnohistoriador mexicano, a quien debemos términos como Mesoamérica; o la presentación en México de “Cuando te hablen de amor y de ilusiones”, de Paloma Jiménez Galvez; además de toda la cantera de nuevos escritores guanajuatenses”, comentó Vázquez González.
El funcionario guanajuatense informó que el Pabellón de Guanajuato recibió más de 22 mil asistentes y tuvo en exhibición más de 450 títulos de 35 sellos guanajuatenses, entre organismos estatales y municipales, universidades y editoriales independientes agrupadas en el Fondo Editorial Guanajuato, que en su conjunto pusieron en circulación más de 3 mil 700 ejemplares.
Mauricio Vázquez destacó que los temas más buscados por los compradores en el pabellón de Guanajuato fueron arte, historia, arte popular, literatura regional y cultura guanajuatense. Uno de los títulos más socorridos fue “Cuando te hablen de amor y de ilusiones”, cuya presentación, con música en vivo y comentarios de Juan Villoro, se ubicó como uno de los eventos más concurridos de toda la feria.
Durante el último fin de semana de la feria, Guanajuato presentó libros como: “Reportajes a Dios dar”, de Efraín Huerta; “Olafo y los amigos. Jorge Ibargüengoitia y el avionazo de Avianca en 1983”; el volumen de relatos de tradición oral chichimeca “Los cuentos de Don Trini”; “León en la piel. Estampas de nuestra curtiduría en el tiempo” y el libro conmemorativo “Festival Internacional Cervantino: 50 años”. También compartió su patrimonio musical, con un concierto de la Banda de Música del Estado.
“Ha sido un honor y un placer estar en esta feria del libro”, consideró Vázquez. “A nombre del Gobierno del Estado agradecemos el apoyo sin medida de la UNAM, la Facultad de Ingeniería y el equipo de la Feria para traer a Guanajuato y su oferta editorial”.