CDMX a 31 de julio, 2024.- El séptimo foro de los Diálogos Nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, organizados por la Cámara de Diputados, llegó a su fin en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Durante este evento, diputados, senadores, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abogados, académicos y especialistas debatieron sobre la propuesta de elección popular de jueces, magistrados y ministros.
Leonel Godoy Rangel (Morena): El diputado subrayó que los poderes deben coordinarse y colaborar, no ser contrapesos, según la Constitución. Insistió en la necesidad de prudencia en el análisis de la reforma, especialmente sobre temas de gradualidad, idoneidad y requisitos.
Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI): El coordinador priista resaltó la importancia de un presupuesto garantizado para los poderes judiciales locales y nacionales, destacando la necesidad de mejorar la seguridad y la procuración de justicia.
Carlos Alberto Puente Salas (PVEM): Puente Salas defendió la necesidad de acercar la justicia a los mexicanos y cuestionó por qué se considera que los ciudadanos no pueden elegir a sus jueces y magistrados.
Gerardo Fernández Noroña (PT): El vicecoordinador del PT señaló que el poder ciudadano ha decidido que el Poder Judicial se elija por voto popular y que se tomarán en cuenta las opiniones sobre los requisitos y la creación de un comité para revisar los perfiles adecuados.
Braulio López Ochoa Mijares (MC): López Ochoa destacó que la reforma debe fortalecer y no debilitar al Poder Judicial. Subrayó la importancia de una reforma integral que no solo se enfoque en el Poder Judicial Federal, sino también en las fiscalías, policías y sistema penitenciario.
Jorge Mario Prado Rebolledo (SCJN): El ministro enfatizó la necesidad de mantener la independencia y autonomía del Poder Judicial para asegurar la impartición de justicia de manera imparcial y objetiva.
Yasmín Esquivel Mossa (SCJN): Esquivel Mossa reiteró que la reforma es un clamor del pueblo mexicano y subrayó la importancia de discutir cómo se puede involucrar a la ciudadanía en la elección de jueces, magistrados y ministros.
Adriana García (Stanford y CUNY): García resaltó que la legitimidad de los poderes judiciales debe basarse en méritos y competencias, y no en la cercanía ideológica con los ciudadanos, para evitar la intromisión de intereses políticos y criminales.
Jaime Cárdenas Gracia (UNAM): Cárdenas Gracia propuso que las reformas deben abrir un sentido democrático en la selección de jueces y magistrados, permitiendo propuestas ciudadanas.