CDMX a 27 de julio, 2023.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) manifestó su reconocimiento al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, por su firme declaración y compromiso para regular y evitar el ambulantaje en la zona turística, así como las mejoras que se han hecho al primer cuadro de la ciudad.
El presidente de CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar, expresó su respaldo al programa de «Cero Tolerancia al Ambulantaje» propuesto por el alcalde, y señaló que esta iniciativa debe ser implementada en todos los municipios del país.
Enfatizó la importancia de promover un comercio ordenado y legal en las zonas turísticas, al destacar la importancia de que el ambulantaje transite hacia la legalidad y cumpla con sus obligaciones fiscales, tal como lo hacen los negocios formalmente establecidos en las ciudades.
Pues, recordó que el comercio establecido cumple con la carga fiscal y con diversos gastos para operar sus negocios, como son predial, sueldos, renta, permisos, autorizaciones, entre otros, dejándolos en desventaja ante la irregularidad con la que operan los ambulantes.
El presidente del organismo cúpula respaldó la postura del edil y resaltó la prioridad de fomentar un entorno de igualdad y equidad para todos los actores del sector comercial.
«El comercio establecido enfrenta una carga y gastos considerables que conlleva un domicilio con legalidad y formalidad, por lo que es fundamental que el ambulantaje se regularice y contribuya de manera justa y equitativa al desarrollo económico de la ciudad, del estado y del país, lográndose un piso parejo (…). En Ensenada se han realizado mejoras y cambios significativos al Centro Histórico y eso permitirá el crecimiento del sector», afirmó Tejada Shaar.
Además, hizo un llamado al resto de los alcaldes del país para que sigan el ejemplo de Ensenada e implementen medidas oportunas para disminuir y regularizar el ambulantaje en sus respectivas localidades buscándose un piso parejo con el comercio establecido.
«La situación del ambulantaje no es exclusiva de Ensenada, sino que afecta a muchas ciudades en todo el país. Por eso, es fundamental que los alcaldes asuman un compromiso similar para garantizar un comercio ordenado y seguro en sus municipios», enfatizó Tejada Shaar.
Por su parte, el presidente de la CANACO Ensenada, Octavio de la Torre Steffano, destacó la voluntad, las mejoras y la aplicación de la normatividad por parte del alcalde para abordar la situación del ambulantaje en la zona turística.
Asimismo, hizo un llamado a todos los comerciantes ambulantes a sumarse a la legalidad, formalidad, cumplir con sus responsabilidades e integrarse a la Cámara de Comercio, ya que eso permitirá brindar a los visitantes nacionales y extranjeros, así como a los consumidores, la certeza de que están ofertando un producto o servicio de calidad; pues, en muchas ocasiones, el ambulantaje ofrece productos piratas o dañinos, e incluso oferta productos similares en las banquetas de los comercios establecidos, lo que genera una competencia desleal con el comercio establecido y desconfianza en los consumidores y visitantes.
«Es fundamental que trabajemos juntos para garantizar un comercio seguro y ordenado en nuestras calles, lo que beneficiará a todos los ciudadanos y visitantes de Ensenada», afirmó De la Torre Steffano.