CDMX a 27 de marzo, 2023.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido pronósticos sobre la sequía severa que enfrenta México.
El territorio nacional recibe anualmente 1,450,000 millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación, de los cuales se estima que el 72.5% se evapotranspira y regresa a la atmósfera.
La sequía se debe a la urbanización y al impacto del cambio climático sobre el ciclo hidrológico, lo que hace que la mayor parte del territorio mexicano sea susceptible a padecer sequías.
Además, el aumento de la población y su concentración en zonas urbanas es un aspecto importante a considerar en la disponibilidad de agua.
Se estima que para 2030, aproximadamente el 75% de la población estará en localidades urbanas.
La temporada de estiaje de este año ha comenzado a afectar a México.
La Conagua ha informado de la situación extrema de falta de agua en 10 municipios de Tamaulipas, donde se enfrenta la peor sequía que ha vivido en 40 años.
Varias presas en ese estado se encuentran en mínimos preocupantes.
En Michoacán, las autoridades registraron una sequía extrema en 15 ciudades o poblados.
La Conagua ha alertado sobre la presencia de una situación natural anormal que se manifiesta como una sequía severa, extrema o excepcional en diversas cuencas del país.
Se han implementado diversas estrategias para enfrentar este fenómeno, incluyendo la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es la dependencia oficial del gobierno mexicano encargada de proporcionar información meteorológica y climatológica.