Ciudad de México, 21 de julio de 2023.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) depositó este viernes el pago pendiente de becas que les había retirado desde enero a las nadadoras artísticas, que sólo habían recibido lo correspondiente al mes de junio y julio.
El pago se realizó tras el nuevo ultimátum del juez décimo primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, quien el jueves lanzó un segundo ultimátum de 24 horas para que la Conade cumpliera con la disposición de pagar el total de las becas.
El monto total del pago es de 1.2 millones de pesos, que corresponden a las becas de enero a mayo de 2023. Las becas se entregan a las nadadoras artísticas que forman parte del equipo nacional, y están destinadas a cubrir sus gastos de entrenamiento, alimentación y viajes.
Las nadadoras artísticas demandaron a la Conade por el retiro indebido de sus becas. El juez Tello Espíndola determinó que la Conade había actuado ilegalmente al retirar las becas, y ordenó a la dependencia que las pagara de inmediato.
El pago de las becas es una victoria para las nadadoras artísticas, que han luchado por mantener sus becas durante varios meses. El pago también es un reconocimiento a los logros de las nadadoras, que han obtenido resultados destacados en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023, como los cuartos lugares en las pruebas de equipo acrobático y dueto mixto, y sexto equipo técnico.
El pago de las becas es un paso adelante para las nadadoras artísticas, que ahora pueden concentrarse en su entrenamiento y preparación para los próximos eventos deportivos.