CDMX a 15 de mayo, 2023.- El ex avión presidencial mexicano, un Boeing 787-8, fue vendido por la administración de Andrés Manuel López Obrador y se le ha dado un nuevo diseño con el logo de Tayikistán, país que decidió comprar la aeronave.
El avión despegó de San Bernardino, California, en Estados Unidos, con nuevos logos de Tayikistán y se espera que aterrice en el Aeropuerto Internacional de Dushanbe en Tayikistán el lunes a las 07:31 horas.
La empresa Nómada OMD, a cargo del traslado, publicó fotos del cambio en la pintura del fuselaje, que ahora luce los colores distintivos de Tayikistán, así como el nombre de una de las ex repúblicas soviéticas.
El avión fue comprado originalmente durante el gobierno de Felipe Calderón por $218 millones y fue vendido el 20 de abril por $92 millones, 57,8% por debajo del precio de adquisición.
Se espera que el nuevo dueño del avión sea Emomalí Sharípovich Rahmón, el presidente de Tayikistán, quien está en el poder desde 1994 y es uno de los líderes políticos más influyentes de Asia Central.