Ciudad de México, 28 de agosto de 2022.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier adelantó que con los votos de MORENA y aliados en la Cámara baja, se aprobará la reforma a la Guardia Nacional que envíe el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de septiembre.
Mencionó que la reforma para que la Guardia Nacional pase al mando de la SEDENA es un cambio del que están convencidos los legisladores de MORENA, ya que consideran que la propuesta es una medida importante que permitirá pacificar al país de una manera responsable, precisa y efectiva.
El legislador por Puebla indicó que la estrategia de seguridad del gobierno de México ha tenido éxito, ya que en gran medida se logró reducir los índices de criminalidad a través de generar programas sociales para atender el rezago social y evitar que jóvenes y niños caigan en garras del crimen organizado; así como también se logró un incremento en el salario mínimo.
Por lo tanto, es importante ahora fortalecer a los cuerpos de seguridad y para ello la Guardia Nacional es parte importante, toda vez que casi el 80 por ciento de los mexicanos aprueban la Guardia Nacional; “tiene una gran aceptación, tiene 115 mil integrantes, de ellos, más de 80 mil tienen carrera militar, por tanto, ellos merecen tener certeza legal”.
Asimismo, Ignacio Mier consideró que esta iniciativa presidencial coadyuvará al fortalecimiento de la seguridad en estados y municipios.
Puso como ejemplo a Sinaloa, Zacatecas y Michoacán, donde la presencia de la Guardia Nacional ha permitido reducir los índices delictivos y lograr la paz en dichas entidades, ya que cuentan con muy pocos elementos de la policía estatal para brindar seguridad.