CDMX a 6 de febrero, 2023.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), arrancó cuatro obras de infraestructura en el municipio de Cananea con una inversión de 183 millones de pesos (mdp), a fin de fomentar la convivencia, la seguridad y la cultura de las familias de esta región minera.
Durante un recorrido de supervisión del arranque de estos proyectos, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, acompañado del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, informó que las obras del municipio consisten en la renovación del Corredor Benito Juárez, la Plaza Juárez, la Casa de Cultura de Cananea y el mejoramiento de su entorno urbano.
“Se contemplan más de 60 mil metros cuadrados para la rehabilitación del centro histórico de este municipio tan importante en la historia minera del país; con estas obras se recupera la memoria histórica de la ciudad de Cananea“, expresó el secretario ante funcionarios y funcionarias de los tres órdenes de gobierno presentes.
Meyer Falcón explicó que la renovación de la Casa de Cultura de Cananea contempla una inversión de 43 mdp para construir una ludoteca, salones para talleres, cafetería, un teatro, una biblioteca, oficinas administrativas y sanitarios; además de mejoras en el entorno donde se destinaron 15 mdp para colocar alumbrado público, renovar el estacionamiento, mobiliario urbano, arbolado y espacios seguros para las y los peatones.
Refirió que la rehabilitación del Corredor Benito Juárez se realizará con 55 mdp e incluye mejoras en las banquetas y el puente histórico; y finalmente, los trabajos en la Plaza principal Juárez contemplan banquetas en paramentos, estacionamiento, y más, con una inversión de 69 mdp.
Cabe señalar que la Sedatu ha realizado a la fecha 158 obras de mejoramiento urbano en el estado con una inversión de más de 2 mil mdp.
Desde el 2019, a través de PMU y en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se han entregado 5 mil 786 apoyos directos para vivienda con una inversión de 738 mdp en beneficio de las familias sonorenses; además de trabajos de regularización de la tenencia de la tierra con el apoyo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).