El acceso a la educación en México ha dado un paso más hacia la inclusión gracias a las nuevas becas y apoyos impulsados por el gobierno federal y estatal. El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reafirmó el compromiso del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para eliminar las barreras económicas que impiden a miles de jóvenes mexicanos continuar con sus estudios.
En un evento realizado en la escuela secundaria Núm. 960 “Carlos Hank González” en Ecatepec de Morelos, Delgado Carrillo anunció la apertura de la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, que beneficiará a más de 21.4 millones de estudiantes de educación básica en todo el país. La inscripción se podrá realizar a partir de hoy, 11 de noviembre, a través del portal www.becaritacetina.gob.mx. Los beneficiarios podrán recibir su beca a partir de enero de 2025, asegurando que ningún joven quede excluido por razones económicas.
El evento contó también con la participación de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien anunció un descuento del 30% en el Sistema de Transporte Público Masivo para estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad, que se aplicará en una fase piloto en las líneas 1 y 2 del Mexicable. Esta iniciativa pretende aliviar el gasto en transporte de las familias y contribuir a que más jóvenes asistan a la escuela.
En el Estado de México, un total de 768 mil estudiantes de secundaria recibirán la beca “Rita Cetina Gutiérrez”. Además, se destinarán esfuerzos para aumentar los espacios educativos en municipios con alta demanda, mediante la adecuación de escuelas secundarias en turnos vespertinos, para que se conviertan en preparatorias y puedan atender a más estudiantes.
Asimismo, Delgado Carrillo confirmó que se dará continuidad a la Beca Universal para la Educación Media Superior “Benito Juárez García” y al programa La Escuela es Nuestra (LEN), que están activos en todo el país. Estos programas refuerzan la misión de que ningún estudiante se quede sin la oportunidad de estudiar y desarrollarse.
La gobernadora Delfina Gómez destacó la importancia de estas iniciativas y agradeció el compromiso del gobierno federal con la educación, señalando que “solo el trabajo en territorio permite escuchar y atender las necesidades reales de la ciudadanía”.