CDMX a 4 de enero, 2023.- Las comunidades indígenas de Pisté, Xcalacoop y San Felipe han anunciado que a partir de este miércoles tomarán las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Mérida (México) debido a un desacuerdo con las autoridades acerca de la supervisión de la zona arqueológica de Chichén Itzá, informan medios locales.
El pasado 2 de enero los pobladores locales se movilizaron para exigir la destitución de Marco Antonio Santos Ramírez, director del emblemático sitio arqueológico maya situado en la península de Yucatán, y bloquearon las carreteras que llevan al lugar.
«Este miércoles demostraremos el apoyo que nos brindan ejidatarios de otras comunidades, ya no podemos seguir tolerando el abuso de poder de ese personaje que atenta contra la cultura maya y nuestras costumbres milenarias, como hablar nuestra lengua materna y sembrar la milpa», declaró a EFE el comisario de Pisté, Armando Dzul Mex.
El representante del Gobierno federal, Juan Cristóbal Orozco, comentó a la agencia que intentó acercarse a los manifestantes para entablar una mesa de diálogo con el objeto de poner fin al conflicto, pero no se dieron las condiciones necesarias.
Por su parte, los campesinos acusan al funcionario de mantener reuniones «en lo obscurito» con Santos Ramírez, las autoridades de Pisté y artesanos que no secundan la protesta, argumentando que quieren enfrentar a los indígenas de la zona.
Tras cerrar un acceso de terracería que el INAH abrió para que entraran los turistas, la Guardia Nacional llegó al lugar para evitar que los indígenas controlasen el acceso principal a la milenaria ciudad maya, que alberga tesoros arquitectónicos, entre ellos el templo de Kukulcán, una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
Chichen Itzá, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, recibe un promedio de entre 3.000 y 10.000 visitantes diarios, por lo que cada día de bloqueo genera pérdidas de 2,6 millones de pesos (unos 134.000 dólares).