Contrario a lo que presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Morena en el Senado aclaró que la compra de 13 plantas de Iberdrola anunciada por el gobierno mexicano hace unos días no fue una nacionalización, como aseguró el mandatario, sino una transacción comercial entre el sector público y una empresa privada a escala mundial.
“La operación de compra no es una estatización. El Gobierno de México no se apropia de las plantas de Iberdrola mediante una acto expropiatorio unilateral de fuerza, sino mediante una acción voluntaria de libre mercado”, explicó Monreal.
Monreal enfatizó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no será una empresa monopólica o dominante en el sector eléctrico porque seguirá siendo EPE (Empresa Productiva de Estado) como lo define nuestra Constitución.
Expresó que la participación de la CFE como EPE, siendo mayoritaria pero no única ni dominante, asegurará el cumplimiento del doble criterio de salvaguardar la seguridad nacional de un sector estratégico de la economía, así como la entrega rápida y económica de los servicio público. buen precio para la población usuaria.
De hecho, agregó, representa el regreso de la economía mixta en uno de los sectores estratégicos para el país: la energía.
A través de un artículo publicado en sus redes sociales, Monreal agregó que en términos técnicos, la adquisición de esas 13 centrales, se trata de una capacidad de generación eléctrica instalada de 8,539 megavatios (MW) de los que 8,436 corresponden a ciclos combinados (es decir, plantas de generación a partir de uso de gas y de vapor de agua), y 103 a un parque eólico terrestre.
“De ser el patito feo y cojo del periodo neoliberal, la CFE será ahora la empresa productiva rectora de la nueva economía mixta mexicana”, indicó
El zacatecano recordó que López Obrador había dicho que en el corto y mediano plazo esto solucionaría todo el consumo eléctrico que necesita nuestra nación en pleno crecimiento económico.
“Lo más importante es lograr que el precio de la luz para los consumidores no suba como lo ha hecho en los últimos cuatro años”, subrayó.
Sin embargo, contrario a lo que afirma el Senado, las tarifas eléctricas para los hogares mexicanos comenzaron con un incremento anual de 7.1 por ciento en 2023, marcando el mayor incremento para un mes de enero desde 2017, última fecha de la que tiene registros la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La empresa pública, encabezada por Manuel Bartlett, anunció que el precio de la luz aumentará 7.1 por ciento, lo que significa que los mexicanos tendrán que pagar 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilovatios hora.